Menú

¿Cómo votan los astronautas que están en el espacio?

Desde 1997 los astronautas que están en el espacio pueden votar como cualquier ciudadano estadounidense gracias al "voto ausente".

Desde 1997 los astronautas que están en el espacio pueden votar como cualquier ciudadano estadounidense gracias al "voto ausente".
Astronauta en plena misión | Archivo

Ha llegado el día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Como marca la tradición, el primer martes después del primer lunes de noviembre millones de ciudadanos norteamericanos están llamados a los urnas para elegir, en este caso al cuadragésimo quinto presidente, que será Donald Trump o Hillary Clinton. Los astronautas, como cualquier ciudadano estadounidense, también tienen derecho a votar aunque estén en el espacio.

El sistema es sencillo y data del año 1997 cuando el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, dio luz verde a la creación de un mecanismo para que los astronautas puedan votar desde el espacio recurriendo a la opción del "voto ausente". Para ello, un año antes de que vayan al espacio tienen que decidir en qué elecciones quieren participar y notificarlo a las entidades competentes. Seis meses antes de la votación reciben el mismo formulario que cualquier otro ciudadano. Se da la circunstancia de que la gran mayoría de los astronautas se pueden acoger a esta ley porque tienen su residencia en el Estado de Texas, ya que la estación de la NASA está ubicada en Houston.

La propia NASA explica que el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial envía el formulario a través de un satélite, el astronauta lo recibe, lo reenvía por la misma vía y se remite por correo a la Oficina de la Secretaría del Condado.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) utiliza correos electrónicos certificados, de máxima seguridad para evitar que puedan ser manipulados por los astronautas o por las autoridades. Además, los cosmonautas son muy celosos de su privacidad ya que son considerados héroes y si se conociera su voto podría influir en un gran número de electores.

Desde que se aprobó esta ley en 1997 muchos astronautas han ejercido desde el espacio su derecho al voto. El primero, David Wolf, lo hizo ese mismo año desde la MIR rusa. Para las elecciones de este 8 de noviembre ya votó la astronauta Kate Rubins, quien regresó a la Tierra el 30 de octubre y lo hará desde la Estación Espacial Internacional Shane Kimborough, que está en el espacio desde el pasado martes 1 de noviembre.

Resulta curioso que sea más fácil votar en las elecciones norteamericanas desde el espacio que desde alta mar o lugares incomunicados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios