Menú

Biden retrasa la salida del Ejército estadounidense de Afganistán planeada por Trump

La decisión del demócrata supone posponer la desmovilización de los 2.500 miembros del Ejército estadounidense.

La decisión del demócrata supone posponer la desmovilización de los 2.500 miembros del Ejército estadounidense.
Joe Biden, presidente de EEUU | Alamy

Joe Biden no retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán hasta el próximo 11 de septiembre, fecha en la que se cumplirán 20 años de los atentados de Nueva York y Washington, que motivaron la invasión del país asiático y, con ella, la guerra más larga de la historia de los Estados Unidos.

La decisión del demócrata supone retrasar la salida de los 2.500 miembros del Ejército estadounidense inicialmente prevista para el 1 de mayo, y englobada en la estrategia de reducción de la presencia militar internacional de los Estados Unidos impulsada por el anterior Ejecutivo. La fecha inicial ha sido considerada poco realista por el nuevo gobierno, debido a las dificultades logísticas que implica el operativo.

El fin de la Guerra de Afganistán forma parte de los acuerdos de febrero de 2020 entre la Administración Trump y los talibanes. En virtud de ellos, el grupo extremista se comprometió a mantener conversaciones directas con el gobierno afgano, a romper lazos con organizaciones terroristas como Al-Qaeda y a reducir la violencia en todo el país, del que controla un territorio similar en extensión al que tenían bajo su poder hace dos décadas.

Tras el anuncio de la prórroga, los radicales, que de manera constante han incumplido el tratado firmado en lo que a la búsqueda de soluciones con el gobierno de Kabul se refiere, pese a haber reducido sus ofensivas a las tropas norteamericanas, han amenazado con reanudar la violencia después del 1 de mayo.

A ese respecto, la Casa Blanca advirtió ayer a los talibanes "en términos inequívocos, de que cualquier ataque a las tropas estadounidenses mientras desarrollamos una retirada segura y ordenada se encontrará con una respuesta contundente". También informó de las conversaciones en el seno de la OTAN sobre la retirada conjunta de la coalición militar destacada en Afganistán, compuesta en la actualidad por poco menos de 10.000 soldados del Reino Unido, Alemania, Polonia, Turquía y Australia, entre otros países, además de los Estados Unidos. "Seguiremos con ellos mientras llevamos a cabo esta operación. Entramos juntos, nos instalamos juntos y ahora nos prepararemos para irnos juntos", confirmó un portavoz.

Desde el Partido Republicano se ha criticado la medida como potencial causa de represalias por parte de los talibanes. "Estoy conmocionado y extremadamente preocupado por los informes sobre la decisión del presidente Biden de retirar las tropas de Afganistán en septiembre. Además, esto significa que no dejaremos una fuerza residual para abordar las amenazas antiterroristas, abandonando a nuestros socios afganos durante las negociaciones de paz y permitiendo a los talibanes una victoria total, a pesar de no haber cumplido sus compromisos en virtud de nuestro acuerdo", dijo el representante texano Michael McCaul, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Más presencia militar en Alemania

La disminución de la implantación militar de los Estados Unidos alrededor del mundo promovida por Donald Trump también afectó a Europa. En especial a Alemania, de donde el expresidente ordenó la retirada de 12.000 soldados, entre acusaciones al gobierno germano de "moroso" con la OTAN.

Ahora, según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la administración Biden enviará nuevos efectivos a las bases del país europeo a partir de otoño, en una medida que supone una nueva reversión de la política de reducción del militarismo del anterior Ejecutivo norteamericano.

Actualmente, los Estados Unidos mantienen más de 62.000 militares en Europa. De ellos, unos 34.000 desplegados en Alemania.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios