
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava, indicó en rueda de prensa que los trabajos de búsqueda se han reanudado, luego de que los ingenieros estructurales que inspeccionaron los restos del edificio siniestrado recomendasen hacer un alto ante el riesgo de que se produzca otro derrumbe.
Levine Cava informó de que no se han reportado más víctimas mortales y que la cifra se mantiene en 18 decesos y 145 desaparecidos, si bien dijo que ya se han identificado a 17 de los fallecidos y sus familiares han sido notificados.
With over three million pounds of concrete now removed from the collapse, our first responders continue their search and rescue mission — putting their own lives at risk in extremely difficult conditions.
To each and every one of them: thank you. pic.twitter.com/t7uNvH3F8j
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) July 2, 2021
La alcaldesa manifestó que los ingenieros y especialistas están planificando la "probable demolición" de la parte del Champlain Towers que se mantiene en pie, una operación que tendría como objetivo "salvaguardar la integridad del campo de escombros existentes". La posible demolición de los restos del Champlain Towers podría llevarse a cabo en semanas, una vez que se efectúen una serie de análisis y estudios, según se dijo en la rueda de prensa.
Portavoces de los bomberos locales dijeron en la rueda de prensa que vigilan la tormenta tropical Elsa en su avance por el Caribe y la posibilidad de que afecte al sur de Florida. De llegar a impactar el sur de Florida, señalaron, no lo haría hasta comienzos de la próxima semana, según se desprende de los patrones de trayectoria de los meteorólogos.
El jefe del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, señaló que la reanudación de las labores se logró luego de que las diferentes agencias y grupos que participan en los operativos de búsqueda alcanzaran un plan para retomar el trabajo de forma segura. Reiteró que la prioridad es encontrar "seres queridos desaparecidos" durante las operaciones.
