La oficina del FBI de Pittsburgh ha confirmado el expresidente Donald Trump ha sufrido un "intento de magnicidio" por parte de un tirador que fue abatido y que ya ha sido identificado. Se trata de un joven de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks, quien, según las primeras investigaciones, habría disparado ocho tiros con un rifle semiautomático tipo AR-15 después de que el atacante fuera abatido.
En un comunicado, los investigadores federales dijeron: "El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto involucrado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio, en Butler, Pensilvania. Crooks no llevaba ninguna identificación, por lo que los agentes tuvieron que "analizar su ADN y obtener una confirmación biométrica".
El tirador fue inmediatamente "neutralizado" por el Servicio Secreto", dijo el jefe de comunicaciones, Anthony Guglielmi, que también ha señalado que "esta sigue siendo una investigación activa y en curso".
Aerial pictures appear to show a rifle next to a body on the roof of a building near the location of the Donald Trump rally.
It comes following reports in US media that the gunman fired from a nearby roof
Latest: https://t.co/5LuZTfjWJX
📺 Sky 501 pic.twitter.com/vXQQUMqZ2L
— Sky News (@SkyNews) July 14, 2024
El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler, algo que también ha sorprendido a los agentes, ya que Crooks habría atacado desde una posición elevada fuera del lugar de la manifestación.
Según la cadena estadounidense NBC News, los registros muestran que Thomas Matthew Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania y las próximas elecciones del 5 de noviembre habrían sido la primera vez que hubiera tenido edad suficiente para votar en unas presidenciales. En 2022, se graduó en la Bethel Park High School, según el Pittsburgh Tribune-Review y recibió un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
El comunicado del FBI señala también que "esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet".
