
Tras la tensión en la Casa Blanca el pasado viernes, donde fue duramente atacado por Donald Trump y su vicepresidente, y la suspensión de envío de todo armamento estadounidense a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski ha emitido un comunicado en el que anuncia que Ucrania quiere sentarse a una mesa de negociación "lo antes posible". "Nadie quiere más la paz que los ucranianos. Mi equipo y yo estamos listos para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Donald Trump para una paz duradera", dice.
Propone como primeras fases para un acuerdo de paz la liberación de prisioneros y una tregua por aire (en alusión a los misiles, drones y bombas contra infraestructuras energéticas y civiles) y mar inmediatas, "si Rusia hace lo mismo". Pide que a continuación se pase con rapidez a las "siguientes etapas para trabajar junto a Estados Unidos en un acuerdo final fuerte".
I would like to reiterate Ukraine's commitment to peace.
None of us wants an endless war. Ukraine is ready to come to the negotiating table as soon as possible to bring lasting peace closer. Nobody wants peace more than Ukrainians. My team and I stand ready to work under…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 4, 2025
Tras la catarata de reproches ante la prensa que lanzó Vance contra Zelenski por no agradecer la ayuda estadounidense, que el presidente ucraniano rebatió, Zelenski reitera que "valoran realmente todo lo que ha hecho América por mantener nuestra soberanía e independencia". "Recordamos el momento en que las cosas cambiaron cuando Trump nos suministró el sistema antitanque Javelin. Estamos muy agradecidos por ello", precisa.
En cuanto a lo ocurrido el viernes, Zelenski señala que "no fue como esperaban" y apunta que "es lamentable que ocurriera de este modo". "Hay que hacer las cosas bien", señala, "querríamos una comunicación y futura cooperación constructivas".
Por todo ello, el presidente apunta que su país está listo "para firmar en cualquier momento y formato el acuerdo sobre minerales y seguridad". "Vemos este pacto como un gran paso para una mayor seguridad y garantías futuras de seguridad, y espero de corazón que funcione", concluye.
