Durante su intervención en Egipto, Donald Trump no se ha olvidado del incumplimiento de España con la OTAN, aunque haya sido en un tono distendido.
Poco después de haberse saludado cordialmente, la primera vez que lo hacían personalmente en este segundo mandato de Donald Trump, y días después de que éste sugiriera que España debería ser expulsada de la OTAN, durante el discurso del mandatario norteamericano en el acto en El Cairo, ha requerido públicamente al presidente español, precisamente por sus reticencias a aumentar su gasto en Defensa para cumplir con los compromisos con la Alianza Atlántica.
El presidente de Estados Unidos fue repasando la lista de la treintena de mandatarios que participan este lunes en El Cairo en la histórica cumbre con motivo de la ceremonia de la firma del plan de paz para Gaza. Al llegar el turno de España dijo: "España ¿Dónde está España? ¿Estáis trabajando ya sobre el PIB?" En ese momento se ha girado para encontrarse con la mirada de Sánchez, sonriente, y en un tono distendido ha continuado: "Nos acercaremos, nos acercaremos. Estáis haciendo un trabajo fantástico".
Lo polémica por el gasto en Defensa viene arrastrándose desde la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio, cuando Pedro Sánchez se jactó de que no iba a cumplir con el 5% del gasto en defensa, que era lo pactado por todos los miembros de la Alianza Atlántica.
