Menú
Los colegios en contra de la obra

El 'David de Shrigley' acapara la atención en el Premio Turner

Se trata de un muñeco desnudo de más de dos metros que, cada dieciséis parpadeos, hace pis en un cubo.

Se trata de un muñeco desnudo de más de dos metros que, cada dieciséis parpadeos, hace pis en un cubo.

El Premio Turner se ha convertido en el foco de todas las miradas y no precisamente por su aportación a la cultura. Este prestigioso evento organizado por la red de museos Tate que empezó en 1984, trata de elegir las mejores obras de arte contemporáneo del momento. Como es costumbre en esta gala, los artistas han dejado en estado de shock a la audiencia debido a sus provocaciones. Este año la obra polémica de la gala es sin duda alguna el "robot"de David Shrigley .

El "animatronic" en cuestión mide más de dos metros de altura y cada dieciséis parpadeos hace pis en un cubo ubicado en el suelo. A todo ello hay que sumarle que la sala donde se encuentra la obra, dispone de lienzos donde los visitantes pueden retratar el polémico robot, como si estuvieran en una clase de arte.

"Los dibujos son parte de la obra. La idea es que la gente pueda llevarse un trocito de la obra. Espero que disfruten tratando de averiguar de qué va todo esto", declaró David Shrigley.

Es el primer año en que la ceremonia de los Turner es expuesta fuera de Gran Bretaña, en concreto la exposición se encuentra en la ciudad de Derry, Irlanda del Norte. Los cuatro finalistas de la exposición mostraron sus trabajos el pasado martes y el ganador, que se dará a conocer el próximo 2 de diciembre, será recompensado con 25.000 libras, unos 30.000 euros.

La mayoría de los colegios de la zona han decidido acudir a la exposición, pero sin pasar por el "David de Shrigley" tal y como lo llaman algunos en alusión al David de Miguel Ángel. Fiona Kane, una de los portavoces de la organización de la "Derry Londonderry" Ciudad de la Cultura 2013 en Reino Unido, manifestó que la polémica suscitada en la región por la escultura de Shirgley ha causado mayor revuelo porque la sociedad de Derry es "muy conservadora".

Es por ello por lo que la organización ha facilitado itinerarios especiales para poder esquivar así la obra. Shirgley, en declaraciones recogidas por Belfast Telegraph, se ha desentendido de la polémica suscitada por su obra. "Hay algunas escuelas que tienen un problema con la desnudez . Eso depende de ellos".

El resto de los finalistas

En cuanto a los otros tres finalistas el más conocido es Tino Sehgal, quien aspira al primer puesto este año con su trabajo " This Is Exchange" donde el visitante podrá ganar dos libras si se decide a mantener una conversación "en serio" sobre economía con los actores miembros de su proyecto.

La artista francesa Laure Prouvost, ganadora del Max Mara Art Prize, aspira al Turner con su video "Wantee", incluio en la exposición "Scwitters in Britain". Por último, la aspirante de 35 años Ghana Lynette Yiaom-Boakye los jueces la incluyeron entre los finalistas por su exposición "Extracts and Verses" en la galería Chisenhale de Londres.

En Internacional

    0
    comentarios