Menú

Las encuestas avanzan un rotundo "no" a la secesión de Escocia

69% de las mujeres y 60% de los jóvenes con derecho a voto rechazan el proyecto nacionalista del primer ministro escocés.

69% de las mujeres y 60% de los jóvenes con derecho a voto rechazan el proyecto nacionalista del primer ministro escocés.
Alex Salmond, durante una conferencia en Edimburgo | Efe

La evolución de los resultados de las encuestas de los últimos meses vaticinan un fracaso total del proyecto secesionista de Alex Salmond. Según informan los datos del portal What Scotland Thinks, 56% de los encuestados en el pasado mes de noviembre no apoyan la separación de Escocia frente al 27% que sí votaría a favor. Además, desde el mes de agosto, el apoyo al proyecto nacionalista se vio drásticamente reducido- la ventaja del "No" a la secesión se amplió de 10% en septiembre a 29% en noviembre.

Las encuestas también muestran que el programa separatista de Salmond sigue sin convencer a las mujeres y a los votantes más jóvenes. El 60% de los jóvenes escoceses votarían en contra de la separación de Escocia, mientras que en el caso de las escocesas, el rechazo a la independencia es aun mayor: 69%.

A pesar de que 59% de los escoceses quieren que el Parlamento local tenga más competencias en materias económicas, un 44% asegura que estaría preocupado por el futuro de una Escocia independiente. Incluso un 16% de los encuestados afirma que se plantearía emigrar a Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte, si Escocia se independiza. En este sentido, 66% de los escoceses quiere conservar su ciudadanía británica.

El 40% de los escoceses cree que la situación económica de una Escocia independiente empeorará respecto a Inglaterra. En este contexto, 47% de los encuestados no creen que Escocia será capaz de ofrecerles una subida de las pensiones.

La única buena noticia para Alex Salmond es que el primer ministro británico, David Cameron, sigue siendo mal valorado por los escoceses- 60% de los encuestados desaprueban su gestión política frente a 32% que sí le apoyan. Sin embargo, Salmond tampoco sale bien parado en estas encuestas, ya que un 46% de los escoceses considera que el nacionalista no dice toda la verdad sobre su programa independista e, incluso, un 28% de los encuestados asegura estar cansado del debate de la ruptura.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios