Menú

El terrorista del tren de Arras vivió en España y tiene antecedentes por tráfico de drogas

El hombre que abrió fuego en un tren a París portaba nueve cargadores, un fusil, una pistola y varias armas blancas.

Ayoub El Khazzani, el hombre que este viernes trató de atentar en un tren Amsterdam-París, y que estaba fichado por terrorismo, residió durante siete años en España.

El Khazzani, marroquí de 25 años, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas en España donde las fuerzas de seguridad le sometieron a seguimiento debido a su carácter yihadista radical, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista dependientes del Ministerio del Interior. Fue arrestado al menos en tres ocasiones por tráfico de drogas e incluso estuvo durante un tiempo preso en nuestro país.

Estas mismas fuentes han precisado que este joven nació el 3 de septiembre de 1989 y que vivió un tiempo en Madrid antes de desplazarse a la ciudad de Algeciras (Cádiz).

Desde que se produjo el ataque que se saldó con la detención del sospechoso y tres heridos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para intercambiar información en relación al autor del atentado.

Por su parte, también las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países mantienen una constante comunicación e intercambio de información al respecto.

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, Ayoub El Khazzani cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y fue sometido a vigilancia por parte de los expertos antiterroristas españoles.

En marzo de 2014, este joven marroquí, nacido en Tetuán el 3 de agosto de 1989, decidió abandonar España para trasladarse a Francia. En consecuencia, las autoridades españolas, que ya sabían de su carácter radical yihadista, pusieron este hecho en conocimiento de todas las policías europeas en el marco de la cooperación policial internacional, en especial, a los servicios encargados de la lucha contra el terrorismo islamista.

Tras permanecer un tiempo en el país galo, este joven se desplazó a Siria. Los servicios de seguridad españoles desconocían las intenciones del terrorista de viajar a ese país y, por tanto, no pudieron informar de ello a sus colegas franceses. Tras ese periodo en territorio sirio, regresó a Francia, según las mismas fuentes consultadas.

Un fusil, nueve cargadores y armas blancas

Según los primeros elementos de la investigación, el terrorista subió al tren de alta velocidad en Bruselas cargado con bolsas en las que tenía dos armas automáticas (un fusil kalashnikov y una pistola), nueve cargadores y varias armas blancas.

Pocos minutos después, unos militares estadounidenses que estaban de permiso e iban también de pasajeros, se abalanzaron sobre él al comprobar sus intenciones criminales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios