Menú

El segundo terrorista de Normandía también estaba fichado

El nombre del sospechoso sería Abdelmalik P., natural de Saboya y de 19 años, pero su identidad aún no ha sido confirmada.

El nombre del sospechoso sería Abdelmalik P., natural de Saboya y de 19 años, pero su identidad aún no ha sido confirmada.
Homenaje a Jacques Hamel, el sacerdote asesinado, cerca de la iglesia de Saint Etienne | EFE

El segundo terrorista que participó en el asesinato de un sacerdote de Normandía este martes sería un joven de 19 años que había sido incluido recientemente en el registro de sospechosos de radicalización islamista, según informa Europa Press.

El sospechoso aparece en un vídeo publicado jurando lealtad a Estado Islámico y su nombre sería Abdelmalik P., natural de Saboya y de 19 años. Era objeto de una 'ficha S', lo que quiere decir que estaba siendo buscado por radicalización desde el pasado 29 de junio, pero no había una foto suya. Se cree que el terrorista podría haber pasado por Turquía dos semanas antes.

El otro terrorista que perpetró el atentado fue identificado como Adel Kermiche, de 19 años de edad y originario de Seine-Maritime, y era conocido por las fuerzas de seguridad porque había intentado viajar a Siria hasta dos veces en los últimos años y llevaba un brazalete electrónico.

Los servicios de Inteligencia franceses buscaban desde el viernes 22 de julio al sospechoso, tras recibir información de que habría un hombre "dispuesto a participar en un atentado en territorio nacional". Según habrían notificado, "estaría ya en Francia y podría actuar sola o con otras personas" pero la única pista sobre su identidad era una foto, que la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) remitió a los distintos servicios policiales.

Comenzó entonces una carrera contrarreloj por parte de la Policía y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) para localizar al posible terrorista, procediéndose a varios registros infructuosos.

La identidad de Abdelmalik P. aún no ha sido confirmada oficialmente y se va a proceder a cotejar su ADN con unas muestras tomadas a su madre, quien todavía no cree que su hijo esté detrás del asesinato del religioso. Al parecer, había salido de casa el lunes diciendo que iba a ver a unos primos a Nancy y desde entonces no habían sabido nada de él.

Tres familiares de Abdelmalik P. fueron detenidos este miércoles y han sido puestos bajo arresto provisional. Además, la Policía está analizando el material informático encontrado en la vivienda del sospechoso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios