Menú

Muere el exdirigente del IRA Martin McGuinness

Exviceministro principal de Irlanda del Norte, ha sido elogiado por May y Tony Blair. 

Muere el exdirigente del IRA Martin McGuinness
Martin McGuinness | EFE

Martin McGuinness, exviceministro principal de Irlanda del Norte y antiguo dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha muerto a los 66 años, según un comunicado del Sinn Fein.

"Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry (Irlanda del Norte). Se le echará mucho de menos por todos los que le conocieron", indicó la nota.

El exdirigente de la banda terrorista dimitió a principio de enero de su puesto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, lo que provocó la caída del Ejecutivo y obligó a Londres a convocar elecciones regionales el pasado 2 de marzo.

Poco después de abandonar su cargo anunció que dejaba también la política al padecer amiloidosis, una grave enfermedad degenerativa que le ha afectado al corazón.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, destacó la "determinación, dignidad y humildad" mostrada por McGuinness "durante toda su vida", cualidades con las que ha lidiado también "con este breve periodo de enfermedad", dijo. "Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país", señaló Adams.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que negoció el Acuerdo de Paz del Viernes Santo (1998), expresó su pesar por la muerte de McGuinness y recalcó que, sin él, la paz nunca hubiera llegado a Irlanda del Norte. En la nota, destacó el "liderazgo" y el "coraje" del exviceprimer principal norirlandés para impedir que "el pasado definiera el futuro".

"Cualquiera que sea el pasado, el Martin que yo conocí fue individuo considerado, reflexivo y comprometido", dijo Blair.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha destacado el "decisivo papel" que Mcguinness jugó para pacificar la región británica. "Aunque nunca podré perdonar el camino que tomó en la primera parte de su vida, Martin McGuinness jugó en último término un papel decisivo para sacar al movimiento republicano de la violencia", ha dicho la jefa de Gobierno en un comunicado.

May ha enfatizado que, con esta importante decisión, McGuinness "hizo una contribución histórica al extraordinario viaje que Irlanda del Norte emprendió desde el conflicto armado hasta la paz", que culminó con los Acuerdos de Viernes Santo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios