Menú

Manuel Valls anuncia que votará a Emmanuel Macron en las presidenciales

El ex primer ministro no apoyará al candidato de su partido, Hamon, sino a su excompañero en el gobierno, Macron, que sube en las encuestas.

LD/Agencias
0
Manuel Valls anuncia que votará a Emmanuel Macron en las presidenciales
Valls, en una imagen reciente | EFE

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este miércoles que votará al candidato de la plataforma '¡En marcha!, Emmanuel Macron, en las próximas elecciones presidenciales galas, en lugar de respaldar al candidato de su partido, el socialista Benoit Hamon.

"Sí, voy a votar por Emmanuel Macron porque no hay que afrontar ningún riesgo para la república. Asumo mis responsabilidades... No tengo nada que negociar. Esto no es una manifestación, es una decisión desde la razón", ha asegurado Valls, en una entrevista concedida a la cadena de televisión gala BFM.

"No, no voy a votar por Benoit Hamon", ha explicado Valls, que perdió las primarias socialistas frente a Hamon. "Esta elección presidencial es rara e inédita y refleja una descomposición de la vida política", ha añadido el exjefe del Gobierno francés, antes de aclarar que no hay nada claro de cara a la primera y la segunda vuelta de las presidenciales.

Valls ha manifestado su temor ante la posibilidad de que la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, llegue a la segunda vuelta de las presidenciales, lo que le dejaría con opciones de llegar al Palacio del Elíseo.

El apoyo de Valls a Macron supone un nuevo varapalo para el candidato presidencial del Partido Socialista, Benoit Hamon, al que ya ha anunciado que no votará el actual ministro de Defensa, el también socialista Jean-Yves Le Drian.

Macron crece en las encuestas

Coincidiendo con el apoyo de Valls –aunque obviamente éste aún no ha tendido reflejo demoscópico- algunas encuestas reflejan un despunte de las opciones de Macron. Un ejemplo de ellas es el sondeo de este miércoles de la firma Opinionway, en el que estaría empatado con Le Pen en primera vuelta.

El traking diario de esta compañía, que publica también el diario Les Echos sitúa al candidato de En Marche empatado con Le Pen con un 25% de intención de voto. Es la segunda vez que se da tal empate en la campaña, siendo la anterior el 23 de marzo. Fillon se mantendría en tercera posición con un 20% y por debajo de él estaría Jean-Luc Melenchon –el candidato de la izquierda más radical- que lleva varios días de fuerte subida y llega al 15%, netamente por encima del aspirante del Partido Socialista, Benoît Hamon, que estaría en un dramático 10%.

En la segunda vuelta las cosas aún le irían mejor a Macron: su intención de voto sube en los últimos días hasta colocarse en el 64%, su mejor porcentaje en lo que llevamos de campaña. Del otro lado, Marine Le Pen cae hasta el 36%, que sería su peor resultado en las últimas semanas.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation