Menú

May comunicará a la reina Isabel II que formará gobierno en Reino Unido

La conservadora se apoyará en un acuerdo con los unionistas norirlandeses, que cuentan con diez escaños.

La conservadora se apoyará en un acuerdo con los unionistas norirlandeses, que cuentan con diez escaños.
Theresa May, saliendo de Downing Street este viernes, junto a su marido | EFE

La primera ministra británica, Theresa May, acudirá al Palacio de Buckingham a las 12:30 horas –una hora más en territorio peninsular– para informar a la reina Isabel II de su intención de formar gobierno, un objetivo que intentará a pesar de haber perdido la mayoría absoluta en las generales de este jueves, convocadas de manera anticipada para ampliar su margen de maniobra para el Brexit, informa Europa Press.

May confirma así su intención de continuar en Downing Street, para lo que se apoyará en un acuerdo con los unionistas norirlandeses que le garantice la gobernabilidad, sin implicar una coalición formal como la que los tories sellaron con los liberal-demócratas la última vez que la Cámara de los Comunes registró un escenario sin hegemonías, en 2010.

Pese a la presión interna de una mandataria que ha fracasado en su apuesta por el adelanto electoral, May ha decidido maximizar los 318 diputados obtenidos, a ocho escaños de la hegemonía, y sumar mediante una fórmula por concretar los diez del Partido Unionista Democrático –DUP, en sus siglas en inglés– para alcanzar la barrera de los 326 escaños que suponen la mayoría absoluta en Westminster.

No en vano, el DUP, que ha ganado dos escaños en estas elecciones, por los 13 perdidos por los tories, son una de las pocas formaciones que en el referéndum de la Unión Europea apelaron a la salida, lo que debería facilitar su apoyo para las inminentes negociaciones que Reino Unido está a punto de comenzar, tras la activación oficial del proceso el pasado 29 de marzo.

Además, su ideología es conservadora, lo que los pondría en un marco político similar a los de Theresa May, si bien se espera que uno de los puntos de fricción se refiera a la frontera con la República de Irlanda. El DUP no quiere regresar a las fórmulas duras del pasado, pero tampoco desea facilitar ninguna solución que favorezca que una futura separación de Reino Unido.

Convención institucional

Antes de dirigirse a Buckingham, la premier ultima con sus asesores la estrategia más inmediata, en virtud de la convención constitucional que autoriza al partido que defiende su permanencia a intentar aprobar en el Parlamento el denominado Discurso de la Reina, es decir, el paquete de medidas legislativas preparado por el ejecutivo de turno, un baremo fundamental para demostrar su capacidad de aprobar leyes en el Parlamento y, por tanto, de garantizar la gobernabilidad.

El calendario de la Cámara de los Comunes lo tiene fijado para el 19 de junio y, a priori, están establecidos seis días de debate en la misma semana en la que la Unión Europea tenía previsto comenzar formalmente las conversaciones para el divorcio británico, una de las grandes incógnitas de la campaña, convertida ahora en enigma dada la incertidumbre en torno al próximo Gobierno.

No en vano, incluso después de que Reino Unido certificase el Brexit el pasado año, una vez más, el fantasma de la Unión Europea ha vuelto para atormentar a un mandatario conservador, tras el regicidio de Margaret Thatcher, las turbulencias de John Major a colación del Tratado de Maastrich y el suicidio de David Cameron con un referéndum más demandado en su partido que en el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios