Menú

Cadena de ataques terroristas en seis puntos diferentes de Viena: cuatro muertos y quince heridos

Este martes las escuelas cerrarán y se pide a los adultos que teletrabajen.

Este martes las escuelas cerrarán y se pide a los adultos que teletrabajen.

El terror yihadista ha reaparecido este lunes en Viena. Al menos cuatro civiles han muerto en la capital austriaca como consecuencia de un atentado perpetrado el lunes por la noche por "al menos un terrorista islamista", según ha informado en rueda de prensa el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer.

El titular de Interior ha confirmado que el terrorista ha sido abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad austriacas y ha señalado que era "un simpatizante de Estado Islámico". Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a la agencia de noticias austriaca APA que se han realizado varios registros domiciliarios relacionados con "el autor" del ataque y que varias personas han sido detenidas.

Las autoridades austriacas no han aclarado si el terrorista abatido tenía cómplices. Un portavoz del Ministerio del Interior, Harald Soros, ha explicado a la misma agencia de noticias que las autoridades creen que podría haber cuatro personas directamente implicadas en el atentado.

Nehammer ha informado de "numerosos registros domiciliarios" y de "varios arrestos", aunque no ha podido concretar si el atentado ha sido obra de varias personas.

"Austria ha sido una democracia fuerte durante 75 años, moldeada por valores básicos como la tolerancia y el Estado de derecho. El ataque ha sido contra los valores democráticos austriacos. ¡No lo vamos a tolerar!", ha subrayado Nehammer.

Entre los 15 heridos que están siendo atendidos en los hospitales, hasta 7 se encuentran en estado grave, uno de ellos un agente de policía, según ha explicado el Ministerio de Interior. El diario local Kurier informa de la posibilidad de que otro de los terroristas haya hecho explotar su cinturón bomba al verse acorralado, pero el propio diario austriaco señala que este punto todavía no ha podido ser confirmado.

El resto de los terroristas que han participado en los atentados, cuyo número no ha sido precisado ni por las autoridades austriacas ni por los medios de comunicación locales, no han podido ser detenidos todavía. Es por ello que el centro de Viena permanece blindado y las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden este martes en casa. Las escuelas permanecerán cerradas y se ha pedido a los adultos que teletrabajen.

El ataque inicial ha comenzado sobre las 20:00 hora local, cuando varios yihadistas han abierto fuego con armas largas (rifles de asalto AK-47 según las primeras imágenes) junto a las puertas de la sinagoga de la capital austriaca, ubicada en la calle Seitenstettengasse, en el centro de la ciudad. El templo religioso se encontraba cerrado a esa hora, por lo que los terroristas no han podido entrar en el mismo.

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo "llevaba cerrado varias horas". "No hay gente dentro", ha destacado, según el diario Der Standard.

Varios testigos han indicado al diario local Kronen Zeitung que se han realizado "al menos cincuenta disparos". "Parecía escucharse petardos, luego nos dimos cuenta de que eran disparos", ha dicho otro testigo a la agencia pública de noticias ORF.

A partir de ese momento, los terroristas se han disgregado por las calles aledañas del centro de la ciudad, abriendo fuego contra diversas personas que se iban encontrando a su paso. El Ministerio del Interior ha informado antes de las 21:00 horas que la ciudad se encontraba bajo ataque terrorista. Las Fuerzas de Seguridad han llegado a confirmar que se estaban produciendo disparos en seis puntos diferentes del centro de la ciudad al mismo tiempo.

El Gobierno ha pedido a los ciudadanos que abandonen los lugares públicos y regresen a sus casas. También que los ciudadanos no publiquen imágenes de los operativos policiales en las redes sociales, para evitar que los terroristas se puedan beneficiar de ellas, y que todo aquel que haya captado imágenes del atentado o de los propios terroristas las suba a la siguiente página web: https://upload.bmi.gv.at

De manera paralela, se han desplegado efectivos policiales por toda el área central, incluidos varios equipos de las unidades de élite de la Policía austriaca (Wega y Cobra) con el objetivo de dar caza a los terroristas que continúan libres en las calles de Viena. También se ha desplegado varios grupos de la Jagdkommando, la unidad de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Austria, para tratar de asegurar el centro de la ciudad.

ataque-terrorista-viena-austria-011020-2.jpg

Al menos un helicóptero de la Policía se encuentra dando batidas en círculo por el centro de Viena para poder detectar a los terroristas que aún se encuentran huidos. El ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer, ha indicado en la televisión austriaca que se trata de un atentado terrorista y que "el ataque continúa".

Los servicios de emergencia han establecido varios puntos de triaje en el centro de la ciudad para atender a aquellas personas que hayan resultados heridas o puedan resultarlo en las próximas horas. También se ha puesto en alerta al personal sanitario de los principales hospitales de la capital austriaca.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios