Menú

Hallan en Izium cartas de soldados rusos implorando ser relevados

Las cartas, a las que tuvo acceso el Washington Post, probarían el nivel de desesperación de las tropas rusas en Ucrania.

Las cartas, a las que tuvo acceso el Washington Post, probarían el nivel de desesperación de las tropas rusas en Ucrania.
Edificio bombardeado en Donetsk | EFE

Diez cartas de soldados rusos abandonadas en Izium muestran el nivel de desmoralización de las tropas meses después de la invasión de Ucrania. Las cartas, publicadas este viernes por The Washington Post, fueron halladas en dos bloques utilizados como residencia por las tropas rusas junto a efectos personales de los militares, abandonados en su huida de la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas en la contraofensiva que el pasado fin de semana logró recuperar cientos de kilómetros en el sur y el este del país.

El diario explica que las cartas están fechadas el pasado 30 de agosto e insinúa que pudieron ser abandonadas a propósito puesto que, indica, los militares habrían tenido tiempo suficiente para preparar su retirada.

En varias de ellas, los soldados se dirigen a sus superiores implorando ser relevados. Hablan de que están exhaustos física y mentalmente y de su baja moral. Uno de ellos señala que su "salud está empeorando y no se le han facilitado las medicinas que necesita". También hay quejas por la ausencia de días libres y permisos.

El diario estadounidense, que publica fotos de las cartas, especula con la posibilidad de que los militares se pusieran de acuerdo para plasmar sus quejas por escrito y señala cómo todas ellas muestran la absoluta desmotivación del Ejército meses después de que comenzara la invasión. Junto a estas cartas se encontró ropa militar: según testigos, soldados rusos llegaron a robar ropa de civiles en su huida abandonando sus pertenencias.

Mientras, el Ejército ucraniano ha revelado la existencia de más de 400 tumbas en la ciudad. El presidente, Volodimir Zelenski, que visitó la ciudad recuperada esta semana, señaló que se había hallado un lugar de enterramiento masivo que sugería masacres similares a las de Bucha o Mariúpol. Además, Ucrania también ha informado del hallazgo de diez cámaras de tortura en los territorios de Jarkóv, liberados, seis de ellas en Izium.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal