
El papel de los organismos internacionales como Naciones Unidas han quedado en entredicho tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin desde el año 2014 con la anexión de la península ucraniana de Crimea. El exgobenardor de Caracas y exrepesentante de Venezuela en la ONU, Diego Arria, ha visitado el programa Es la Mañana de Federico de esRadio para presentar su libro Guerra y terrorismo en el corazón de Europa en el que denuncia cómo el mundo miró hacia otro lado en la Guerra de Yugoslavia y ha comentado las similitudes con lo que está sucediendo en Ucrania desde 2014.
Ha señalado que el libro que ha escrito "tenía que haber sido escrito por un europeo" porque "la culpa de lo que pasó en Yugoslavia fue de los países europeos". Diego Arria ha añadido que es "algo parecido con lo que pasó en Crimea en 2014" cuando la Rusia de Putin se anexionó esta región ucraniana e instigó las rebeliones separatistas en el Dombás, precedentes de la invasión de este año. "En Yugoslavia de la noche a la mañana ingleses, franceses y también españoles decidieron que los bosnios no eran europeos". Eso "sentó el precedente para lo que ha pasado en Ucrania".
"La invasión de Ucrania empezó en Crimea y el mundo no hizo nada", ha recordado el exrepresentante de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU en los años noventa que tuvo que vivió de primera mano la Guerra de Yugoslavia. "Lo que acontece en el cuarto cerrado del consejo de Seguridad la gente no lo conoce. Cuando se llega ahí todo está ya decidido" porque "hay un cuarto interno" en el que se toman todas la decisiones.
Diego Arria ha dicho que "el drama de Yugoslavia fue la complicidad de los grandes países" y cómo se abandonó a un país musulmán. Esa decisión puso en pie de guerra a otros países musulmanes y "generó una indignación en el resto del mundo". Cree que el inicio de la Guerra de Yugoslavia fue "perfectamente detenible" y que después de lo sucedido en los Balcanes "hay una repetición" con la actuación de la comunidad internacional. "Vino Siria y ahora estamos viendo lo de Ucrania", ha apuntado.
"El peor ejemplo es cuando el 24 de febrero de 2022 Rusia presidía el Consejo de Seguridad y al mismo tiempo estaba invadiendo Ucrania", ha añadido Diego Arria que cree que es "el mayor desprecio" al espíritu de los tratados internacionales. Sin embargo, ha dicho que en este caso "el mundo comienza a ser distinto" porque cada vez hay más países que condenan esta invasión ya que "Zelenski inspiró a su país y al mundo".
La ONU, "una gran organización"
Además, Arria ha recordado que describió la tragedia de los Balcanes como un "genocidio a cámara lenta", como "un crimen cometido ante los ojos del mundo que nadie lo puede negar", pero en el que más de uno, como los ingleses y los franceses, se lavó las manos. Finalmente, ha alabado a Naciones Unidas, "una gran organización" sin la que "el mundo no podría funcionar": "La gente –que critica la ONU– está pensando en el Consejo de Seguridad, que es el que puede usar la fuerza. La mitad de las Naciones Unidas no son países democráticos, pero ese es el mundo en el que vivimos".
El abandono internacional de Venezuela
Además de representante de su país ante el Consejo de Seguridad de la ONU en los años noventa Diego Arria fue también gobernador de Caracas en los años 70 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Ha contado que desde hace siete años no puede volver a su país y tiene una "orden de arresto" acusado por el régimen chavista de participar en un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.
Sobre la situación de su país ha dicho que fueron "abandonados por la comunidad intencional" y que en estos casos "los latinoamericanos no vamos a levantar un dedo por ninguno de nosotros". Diego Arria ha comparado también la situación de Haití con la de Bosnia. "Es la bosnia negra, porque son negros y hablan francés", ha añadido.
"Nuestro gran amigo, EEUU, está en un proceso de regularización de las relaciones con Maduro sin darse cuenta que sientan un precedente peligroso para otros países" de la región con regímenes similares. En este sentido, ha añadido que "la comunidad internacional son los EEUU, esa esa la realidad. Y la famosa comunidad internacional no se mueve". "Hubo una época en que los EEUU daba a sus representantes en América latina la máxima importancia", algo que ahora no se puede decir.
