El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió este miércoles al Congreso de EEUU en un discurso histórico en el que proclamó que la victoria sobre Rusia sería "absoluta". "Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando", dijo el ucraniano, que apuntó que "los ucranianos no tienen miedo, ni el mundo debería tenerlo".
Ucrania muestra "valentía que inspira al mundo entero", mientras que Estados Unidos "ha unido a la comunidad internacional para proteger la libertad y el Derecho Internacional", señaló Zelenski en su histórico viaje a EEUU, donde aseguró que "los rusos tendrán la oportunidad de ser libres únicamente cuando ganen al Kremlin en su mente".
"Hay que ganar a Rusia en el campo de batalla. Pero esta batalla no solo se limita al territorio, en alguna parte de Europa. Nuestra batalla no solo es por la vida, la libertad o la seguridad de los ucranianos o cualquier otro país al que Rusia intente conquistar. Este problema definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos", señaló.
Zelenski subrayó que Kiev y Washington "son aliados en esta batalla", ya que el próximo año "será un punto de inflexión" para garantizar "el futuro de la libertad común", gracias al coraje ucraniano y la determinación estadounidense.
El mandatario señaló que los rusos tienen una ventaja significativa en artillería, municiones, misiles y aviones. "Pero nuestras fuerzas de defensa se mantienen firmes". "La estrategia rusa es primitiva, destruyen todo lo que ven", afirmó, precisando que las autoridades rusas envían criminales al frente.

