El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que representantes del Tribunal Penal Internacional (TPI) han visitado estos días la región de Jersón después de que la Fiscalía ucraniana le solicitase la investigación del suceso.
"Es muy importante que los representantes de la justicia internacional hayan visto con sus propios ojos las consecuencias de este acto de terrorismo ruso y escuchen por sí mismos que el terror ruso continúa", ha sostenido el presidente ucraniano durante su discurso vespertino diario.
Zelenski ha asegurado que las autoridades ucranianas están facilitando la investigación "más independiente y objetiva" del TPI. "Todas nuestras fuerzas de seguridad y otras instituciones participan en este proceso en la mayor medida posible", ha señalado.
"Facilitamos pleno acceso a las zonas afectadas, a los testigos, a toda la información y a las pruebas. Esta investigación es muy importante para la seguridad de todo el mundo", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado la necesidad de la "plena y justa rendición de cuentas" como "requisito previo para evitar que semejante maldad vuelva a repetirse en el mundo".
El mandatario ucraniano ha cifrado en 4.000 las personas que las Fuerzas Armadas del país han conseguido evacuar de las zonas anegadas tras la destrucción de la presa. "Docenas de ciudades y pueblos siguen inundados, y la peor situación aún se encuentra en la parte temporalmente ocupada de la región de Jersón", ha lamentado.

