Menú

El mensaje a los antisemitas del vicecanciller verde alemán: "Quien viva aquí debe vivir bajo nuestras reglas"

El líder de Los Verdes y ministro de Economía alemán ha publicado un contundente vídeo para "clarificar" el debate en torno a Israel.

El líder de Los Verdes y ministro de Economía alemán ha publicado un contundente vídeo para "clarificar" el debate en torno a Israel.
Robert Habeck y Olaf Scholz en una reunión de su gobierno. | EFE

En un vivo contraste con las ministras españolas que desfilan en manifestaciones donde se canta "Palestina será libre desde el río hasta el mar", el Gobierno alemán sigue lanzando contundentes mensajes de apoyo a Israel y su derecho a defenderse tras el salvaje ataque de Hamás del pasado siete de octubre.

Este jueves, la ministra del Interior alemán, Nancy Faesser, ha confirmado la prohibición de toda actividad vinculada a Hamás en su territorio y de la asociación a favor de los presos palestinos Samidoun por estar detrás de algunas de las manifestaciones de apoyo a los terroristas en Berlín y otras ciudades del país. En paralelo, el vicecanciller y ministro de Economía Robert Habeck, líder de Los Verdes pero a años luz de las posiciones de Sumar en este asunto, ha publicado un largo vídeo explicando por qué para Alemania defender a Israel es una "razón de Estado" que ha sorprendido por su contundencia a sus compañeros, a la oposición y también a las comunidades judías alemanas.

Miedo ochenta años después

Habeck arranca su mensaje explicando que para Alemania la seguridad de Israel es "necesaria" y habla de una "responsabilidad histórica", en alusión a los crímenes nazis: "la generación de nuestros abuelos quiso destruir a los judíos", recuerda el político ecologista. Una "responsabilidad" que, explica, implica hoy garantizar que los judíos "puedan vivir en libertad en Alemania" y "sin miedo". Pero el miedo "ha vuelto", añade citando un encuentro con comunidades judías en Frankfurt y lo que le han contado sobre el miedo de exhibir sus creencias o llevar a sus hijos al colegio. "Hoy, aquí, en Alemania, casi ochenta años después del Holocausto", enfatiza varias veces citando otros ejemplos, como el temor a subirse a un taxi o incluso escribir a sus allegados.

El vicecanciller habla entonces de las manifestaciones, incluso "festejos" vividos en suelo alemán tras los atentados y cómo el apoyo a Israel cuatro semanas después "se está haciendo más frágil". A quienes piden "contextualizar" lo ocurrido, les avisa de que eso no debe hacer que "relativicemos" lo vivido durante los ataques de Hamás. Este tema, avisa, no debe "desdibujarse": "El antisemitismo no va a tolerarse, y no va a tolerarse en nadie", subraya, en un mensaje que dirige tanto a musulmanes residentes en Alemania como a "activistas" y sectores de la izquierda.

"Vivir bajo nuestras reglas"

Tras tachar de "inaceptable" lo vivido en algunas manifestaciones, Habeck defiende el giro en inmigración que avanzó hace unos días Olaf Scholz al anunciar que agilizaría las deportaciones: "Quien viva aquí, debe vivir bajo nuestras reglas", dice el vicecanciller, que alerta de que "quemar banderas israelíes" o apoyar a Hamás es delito, y que quien lo cometa siendo alemán "irá a los tribunales" y que quien no lo sea "se arriesga a perder su estatus de residente o a ser deportado". La Constitución, subraya, otorga derechos pero también obligaciones.

Tras hablar de la población musulmana, distinguiendo entre las asociaciones que sí han condenado a Hamás, se dirige a la izquierda activista, aunque entre la clase política alemana la unanimidad en este asunto es prácticamente total. Habeck señala que el "anticolonialismo no puede convertirse en antisemitismo" y responde a quienes piden "mirar a los dos lados". "Hamás es una organización terrorista que lucha por acabar con el estado de Israel y con todos los judíos", señala. El líder de Los Verdes no minimiza lo que está ocurriendo en la franja -"cada niño muerto es demasiado"- y subraya que "por supuesto" criticar a Israel está permitido y es legítimo pedir que respete el derecho internacional: "La diferencia es: ¿a quién se le ocurriría pedir eso a Hamás?". El objetivo de Hamás, reitera, es "destruir" Israel y "el derecho a Israel de existir no puede relativizarse". "La seguridad de Israel es nuestra obligación", zanja.

El vídeo de Habeck ha encontrado un enorme eco en su intento de aclarar algunos puntos "en un debate público a veces acalorado y confuso" y ha recibido elogios de la derecha por la "fortaleza" del mensaje y por "dar en el clavo" en el momento justo, en palabras de la vicepresidenta de la CDU, Karin Prien.

Entre tanto, la posición del Gobierno español y sus socios en torno a Israel también ha encontrado un hueco en algunos de los principales medios alemanes, en especial la presencia de ministros españoles en manifestaciones propalestinas que, como destacó esta semana la televisión pública alemana, "se celebran casi a diario". En esa información, recogía algunas de las incendiarias declaraciones de Ione Belarra contra el Gobierno israelí y cómo en la manifestación de este domingo también se coreó "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un lema prohibido en otros países europeos porque implica reclamar la destrucción de Israel.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal