
El régimen del dictador Vladimir Putin se emplea a fondo en la represión de los seguidores del opositor ruso, Alexey Navalny, que el pasado viernes 17 de febrero falleció en la prisión ártica en la que cumplía una condena de casi 20 años sin que de momento se hayan esclarecido las causas de su repentina muerte.
En solo 48 horas el Kremlin supera ya los 400 detenidos en toda Rusia por donde se suceden las protestas por el fallecimiento del opositor. Así lo ha denunciado la ONG OVD-Info a través de su canal de Telegram.
More detentions every hour. pic.twitter.com/T0WA1Z1Bw8
— OVD-Info English (@ovdinfo_en) February 17, 2024
Esta organización, especializada en el seguimiento de detenciones en Rusia, ha comunicado que están "haciendo todo lo posible para ayudar a los detenidos" en diferentes regiones del país. De estos detenidos al menos un 10% ha pasado la noche en comisaría y, según denuncia esta ONG, se ha identificado al menos una persona que ha sido golpeada por los agentes del régimen ruso.
Take a look at how a pack of policemen in full gear brutally capture one unarmed woman who came to mourn Navalny pic.twitter.com/Hsp963ZlEe
— OVD-Info English (@ovdinfo_en) February 18, 2024
Sin embargo, la mano de hierro que Putin ejerce con sus detractores no ha impedido que las protestas por la muerte de Navalny continúen desde Moscú, hasta San Petersburgo, pasando por Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask, Ufa, Kirov o Novgorod.
En San Petersburgo, las fuerzas rusas han dispersado a los manifestantes reunidos frente el monumento a las víctimas de la represión política y han detenido a dos periodistas el fotógrafo de Novaya Gazeta, Alexei Dushutin, y la periodista del canal RusNews, Elina Kozich.
In St Petersburg police refuse to let our lawyers into the courtroom where detained mourners are being tried. https://t.co/lgYNloyt1V
— OVD-Info English (@ovdinfo_en) February 18, 2024
Detenciones en Moscú
En Moscú unas 50 personas han sido detenidas en las inmediaciones de la Piedra Solovetski que los seguidores de Navalny han cubierto con ramos de flores en señal de duelo. Allí según The Moscow Times has sido arrestada Yulia Petrova, otra de las periodistas de RusNews.
Precisamente este medio y otros como Sota están emitiendo las imágenes de las protestas en las que los manifestantes portan pancartas denunciando el asesinato del opositor ruso y gritan lemas como "Asesino" o "¡Vergüenza!".
Detenido un obispo por anunciar una misa por Navalni
Además de las duras detenciones que está llevando a cabo el Kremlin, el grupo OVD-Info ha denunciado además que el obispo de la Iglesia Ortodoxa Apostólica Grigori Mijnov-Vaitenko.
El clérigo que había anunciado su intención de realizar una ceremonia religiosa por Navalni, ha sido detenido y llevado a la sede del Ministerio del Interior en San Petersburgo en la que ha sufrido un derrame cerebral que ha provocado su hospitalización.
Mijnov-Vaitenko está acusado ahora de un delito de concentración masiva simultánea tipificado en el Artículo 20.2.2 del Código Administrativo ruso.
La familia exige la entrega del cuerpo
Al margen de estas protestas el equipo y la familia de Navalny continúan su cruzada contra la dictadura de Putin a la que acusan de haber perpetrado su asesinato en el penal en el que cumplía condena.
Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del dirigente opositor ruso, ha exigido que el cuerpo del opositor "sea entregado a su familia de inmediato" y ha publicado la imagen de la madre de Navalny y su abogado llegando al depósito de cadáveres de Salejard donde los responsables les han indicado que "el cuerpo de Alexey no está en la morgue".
Alexey's lawyer and his mother have arrived at the Salekhard morgue. It's closed, however, the colony has assured them it's working and Navalny's body is there. The lawyer called the phone number which was on the door. He was told he was the seventh caller today. Alexey's body is… pic.twitter.com/CsPbONUBrn
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) February 17, 2024
Por su parte, la policía federal rusa ha indicado al abogado de Navalny que por el momento no se ha determinado la causa de su fallecimiento por lo que Yarmish ha denunciado que "es evidente que están mintiendo y haciendo todo lo que pueden para no entregar el cuerpo".
Another of Navalny's lawyers, who went to Salekhard's Investigative Committee, was told that "the cause of Alexey's death has not yet been established, a new histological examination has been carried out." The results will supposedly be available next week. It's obvious that they…
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) February 17, 2024
Asegura la portavoz del opositor que las autoridades rusas están dándoles largas para tratar de borrar las huellas del asesinato de Alexey Navalny.
