
Nueva agresión a un líder europeo en la antesala de que el domingo se celebren las elecciones europeas. En esta ocasión la agredida ha sido la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que ha sido atacada en plena calle por un individuo que ya ha sido detenido por la policía danesa y está previsto que este sábado pase a disposición judicial.
Según publican varios medios daneses la agresión se ha producido en la plaza Kultorvet de Copenhague en la que la primera ministra se encontraba por motivos personales después de haber asistido a varios actos de campaña junto a la candidata socialdemócrata, Christel Schaldemose.
La Policía ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, mientras desde la oficina de la primera ministra danesa han confirmado a la agencia local Ritzau que Frederiksen se encuentra "conmocionada" por lo ocurrido y ha cancelado su participación este sábado en actos en Herlev, Rødovre, Roskilde, Holbæk y Slagelse.
La misma agencia confirma también que tras el ataque la primera ministra fue trasladada el viernes hospital Rigshospitalet para un chequeo y se le ha diagnosticado un "latigazo cervical leve".
En cuanto al detenido, se trata de un hombre de 39 años, que según los testigos propinó a Frederiksen un empujón. Fue detenido inmediatamente y este sábado pasará a disposición judicial. Será el juez quien determine si hay fundamento para decretar prisión preventiva contra él.
Reacciones de condena a la agresión
No han tardado en producirse las primeras condenas al ataque sufrido por Frederiksen. Su vicepresidente y ministro de Defensa, el liberal Troels Lund Poulsen, ha utilizado la red social X para enviar sus "mejores pensamientos" a la primera ministra tras escribir que su país no es así y en Dinamarca no se ataca a los primeros ministros.
Åh nej. Sikke et chok. Sådan er Danmark ikke. Vi overfalder ikke vores statsminister. Jeg sender mine bedste tanker til Mette.
— Troels Lund Poulsen (@troelslundp) June 7, 2024
Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, ha confesado que el ataque les ha sacudido a todos, mientras ha subrayado que un hecho así no puede suceder en su país y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.
Danmarks statsminister Mette Frederiksen er i dag blevet overfaldet og slået af en mand på Kultorvet i København.
Mette er naturligvis chokeret over overfaldet. Jeg må sige, at det ryster os allesammen, der er tæt på hende.
Sådan noget må ikke ske i vores smukke, sikre og frie…
— Magnus Heunicke (@Heunicke) June 7, 2024
De igual forma el ministro de Finanzas danés ha tildado de "terrible" la agresión, al tiempo que el ministro de Cultura ha defendido que "cualquier ataque a un político electo es un ataque a toda la democracia". También la líder opositora del partido Demócratas de Dinamarca, Inger Stojberg, ha reprobado el ataque.
Demokratiet er en sårbar størrelse, hvis vi ikke passer godt på det. Det er fuldstændig forkasteligt at gribe til vold! Alle gode tanker til Mette Frederiksen. Det her skal ingen udsættes for! #dkpol #dkmedier
— Inger Støjberg (@stojberg) June 7, 2024
Condenas también de los principales líderes europeos
A nivel europeo no han faltado tampoco las condenas a este ataque. La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, ha utilizado también la red social X para condenar este acto "despreciable" ha escrito y para enviar sus mejores deseos a Mette Frederiksen.
Dear @Statsmin Mette, I was so shocked at the news of you being assaulted tonight.
I condemn this despicable act which goes against everything we believe and fight for in Europe.
I wish you strength and courage - I know you have plenty of both.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 7, 2024
Lo ha hecho también al presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha calificado la noticia de "espantosa" y ha defendido que "la violencia no tiene cabida en la política".
Tonight's assault on the Danish Prime Minister is appalling.
Violence has no place in politics.
Keep strong, Mette!@Statsmin 🇪🇺🇩🇰
Chokerende angreb på den danske Statsminister.
Vold har ingen plads i politik.
Min fulde støtte til dig, Mette!
— Roberta Metsola (@EP_President) June 7, 2024
Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tildado de "horrendo ataque" lo sucedido, mientras ha escrito que se siente "indignado".
Outraged by the assault on the Danish Prime Minister Mette Frederiksen @statsmin in Copenhagen tonight.
I strongly condemn this cowardly act of aggression.
All my thoughts are with you and your family, dear Mette and hope you overcome this horrendous attack soon.
— Charles Michel (@CharlesMichel) June 7, 2024
Al margen de las instituciones europeas son numerosas las condenas de otros líderes comunitarios como el primer ministro en funciones de Países Bajos, el primer ministro checo, la canciller de Austria, el primer ministro griego, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez o la italiana Giorgia Meloni.
Mette Frederiksen es una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga. El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz. Le he mandado mi apoyo y el de la ciudadanía española en estos momentos…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 7, 2024
L'aggressione al Primo Ministro danese Mette Frederiksen è un intollerabile atto di violenza che rappresenta un attacco al cuore dei valori democratici. Alla collega Mette tutta la mia solidarietà. @Statsmin
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) June 7, 2024
La primera ministra Danesa, de 46 años, lleva en el cargo desde junio de 2019 y el ataque contra ella se ha producido semanas después de que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fuera herido de bala en el que ha sido el primer intento de asesinato de un líder político europeo en dos décadas.
