
Una reciente investigación periodística en Alemania ha sacado a la luz la existencia de una red criminal activa en Telegram, donde más de 70.000 hombres de todo el mundo compartían información, consejos y contenidos relacionados con la violencia sexual.
La investigación, liderada por las reporteras Isabel Beer e Isabel Ströh para el programa STRG_F de la cadena alemana ARD, ha revelado un aterrador panorama de cooperación y actividades criminales centradas en la agresión sexual a mujeres.
Grupos de miles de usuarios
Durante más de un año, las reporteras se infiltraron en diversos grupos de Telegram que congregaban a cientos o incluso decenas de miles de usuarios. En estos espacios, los participantes discutían de manera explícita cómo drogar y violar a mujeres, incluyendo a sus propias parejas, hermanas o incluso madres.
Además de intercambiar consejos detallados sobre estas agresiones, poniendo de referencia los pasos de Dominique Pelicot, los miembros de los grupos compartían imágenes y vídeos de los ataques. Las mismas reporteras advierten: en el minuto 10:57 del documental se muestra a una mujer tambaleándose.
La cadena también ha subido en su perfil de Instagram un extracto del documental. Se pueden leer los aterradores mensajes que se mandaban por el chat.
Facilitadores de la violencia
La investigación también reveló que en estos chats se ofrecían enlaces a tiendas en línea donde se podían adquirir narcóticos y sedantes camuflados como productos de cuidado personal, como champús o lociones. Estos mismos canales se utilizaban para explicar cómo utilizar estas sustancias para incapacitar a las víctimas.
Beer y Ströh, quienes tuvieron acceso a múltiples pantallazos y grabaciones compartidas por los participantes de esta red, señalan que los hombres no solo se asesoraban mutuamente, sino que también utilizaban los chats para incitarse entre ellos a cometer estas agresiones. En algunos casos, los propios usuarios ofrecían a sus parejas o familiares como víctimas, replicando los pasos de conocidos agresores sexuales.
Según publica El Periódico, Telegram ha explicado en un comunicado que tienen ‘’una política de tolerancia cero contra los usos indebidos de su plataforma’’ y que intentarán tomar medidas contra los usuarios que compartan este tipo de contenidos.

