
Varios líderes europeos han respaldado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su acalorada discusión con Donald Trump este viernes en la Casa Blanca, la cual ha abandonado sin haber firmado el acuerdo sobre tierras raras tal y como estaba previsto.
El primero en hacerlo ha sido el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien ha asegurado a Zelenski y a los ucranianos que no están solos. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en varios idiomas en X: "Ucrania, España está contigo".
Ucrania, España está contigo.
Ukraine, Spain stands with you.
Україно, Іспанія з тобою. 🇺🇦 🇪🇸
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 28, 2025
Más extenso ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Portugal. "Hay que agradecer a todos los que han ayudado y hay que respetar a los que han estado luchando desde el principio", ha dicho en declaraciones a la prensa tras celebrar una reunión con el primer ministro portugués, Luís Montenegro.
"Hay un agresor que es Rusia y un pueblo agredido que es Ucrania", ha remarcado Macron, quien ha contado que tiene pensado llamar por teléfono a Zelenski este viernes por la noche.
Por su parte, Montenegro ha escrito en X que "Ucrania puede contar siempre con Portugal", mientras que el primer ministro checo, Petr Fiala, ha manifestado que seguirán apoyando a Ucrania. "Estamos del lado del mundo libre", ha dicho.
En esa línea han ido los mensajes del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda --"Ucrania, nunca caminarás sola"--, de la primera ministra letona, Evika Silina, y del jefe de Gobierno sueco, Ulf Kristersson, quien ha destacado que Ucrania no sólo está luchando por su libertad, "sino también por la de toda Europa".