
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado por carta ante el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, el último ataque del Gobierno contra la independencia judicial, enmarcado en una ofensiva reiterada de extrema gravedad contra los jueces.
Montserrat pone el foco en las recientes declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha calificado de "vergüenza" una resolución judicial, y subraya que no se trata solo de un cuestionamiento de la legitimidad de un fallo concreto, sino de un ataque directo a principios constitucionales fundamentales, como la presunción de inocencia.
La portavoz del PPE ha advertido de que unas declaraciones realizadas desde un alto cargo institucional no pueden considerarse una mera opinión personal, sino una intromisión del Ejecutivo en el poder judicial. "Aún más preocupante es que este atropello no es un hecho aislado, sino que forma parte de un patrón de reformas institucionales diseñadas a la medida del Ejecutivo, debilitando deliberadamente el equilibrio de poderes", ha dicho.
El Estado de derecho en la UE
A través de esta carta, Montserrat denuncia que este nuevo episodio constituye un ataque directo a los principios fundamentales del Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial, y recuerda que desde hace tiempo mantiene un diálogo constante con la Comisión Europea para alertar sobre las campañas de desprestigio emprendidas por miembros del Ejecutivo contra jueces y magistrados.
Los informes sobre el Estado de derecho en España de 2022, 2023 y 2024 ya reflejaban la preocupación de diversas partes sobre las críticas de políticos al poder judicial. Recuerda, además, la reacción inmediata y sin precedentes de la carrera judicial y fiscal, que de manera unánime ha expresado su preocupación ante lo que considera un intento del Gobierno de deslegitimar las decisiones de los tribunales cuando estas no se ajustan a su conveniencia política.
Por todo ello, el PP europeo pide a la Comisión que tome nota de este nuevo ataque institucional y reitere públicamente que el respeto a la independencia judicial es un principio innegociable del Estado de derecho y de obligado cumplimiento por parte de los Gobiernos. Montserrat defiende que la Unión Europea no permanezca impasible ante una deriva que pone en riesgo los principios democráticos fundamentales.

