
Mykola Bychok será el miembro más joven del cónclave, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de mayo, donde 133 cardenales votarán al sucesor del Papa tras su fallecimiento el pasado 21 de abril.
Trayectoria de Bychok
Bychok tiene 45 años y es obispo de la Eparquía Católica Ucraniana de Melbourne. El pasado 6 de octubre de 2024, el papa Francisco lo nombró como uno de los 21 nuevos cardenales a sus 44 años. Además, el 7 de diciembre recibió la birreta cardenalicia en el último consistorio celebrado por el Papa, en el que se terminó de configurar el universo de 133 cardenales que elegirán a quien ocupará la silla de San Pedro.
Cabe destacar que el obispo ucraniano fue ordenado sacerdote en 2005 como miembro de la Congregación del Santísimo Redentor, y se trasladó a Australia en 2020 para asumir el cargo en la comunidad donde reside actualmente.
Un día después de haberse convertido en cardenal, Bychok declaró a la cadena pública australiana ABC que jamás hubiera soñado con ascender a esta posición a la misma edad en la que esperaba ser un simple redentorista. "Ser sacerdote y ya", subrayó.
La llamada y la guerra de Ucrania
Una juventud que sorprende en el mundo eclesiástico, aunque Bychok contó en una entrevista para Vatican News: "Descubrí mi vocación para seguir a Cristo a la edad de 15 años, cuando aún continuaba en la escuela". Además, también confesó a sus maestros o guías en su decisión personal de ser sacerdote: el padre Mykhaylo Shevchyshyn y el padre Volodymyr Vons, del que subrayó que "era un representante de la generación más joven de los redentoristas, se convirtió en un vivo ejemplo de que uno puede dedicar su joven vida completamente a Dios".
Como ucraniano, Bychok se ha pronunciado sobre la situación de guerra en su país: "La Iglesia debe ser proactiva en su rol de mediadora por una paz justa, no solo en Ucrania, sino en el Oriente Medio y en otras partes del mundo afligidas por la guerra y el conflicto", dijo el obispo en Vatican News.
Juventud en el cónclave
En su cuenta de Facebook, Bychok escribió: "Pidamos al Espíritu Santo que ilumine nuestros corazones y mentes para que podamos elegir un candidato digno como el 267.º obispo de Roma".
Bychok destaca por su juventud, situándose como el participante más joven del cónclave, mientras que el más anciano será el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro Sierra, con 79 años.
La figura del cardenal ucraniano-australiano simboliza una nueva imagen de juventud, globalización y preocupaciones sociales –la guerra que sufre su país natal–, lo cual indica el auge de las Iglesias locales no europeas en una decisión tan importante para el Vaticano como es el cónclave. "La paz en el mundo solo llegará cuando la gente tenga paz en sus corazones, una verdadera paz que viene del amor de Cristo", afirmó Bychok.


