Colabora

Trump impone aranceles a los aliados de Dinamarca por el despliegue militar en Groenlandia

Establece un 10% adicional para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero

Donald J. Trump saluda a un Marine. | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que Estados Unidos complete el proceso de "adquisición" del territorio.

Donald Trump ha terminado por desatar su ira contra las maniobras que plantean los países afectados por los nuevos aranceles. Se trata de la llamada Operación Resistencia Ártica, ejercicios impulsados por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países mencionados por Donald Trump, quien ha declarado este despliegue, directamente, como una "amenaza para la seguridad mundial".

Protestas en Dinamarca contra Trump por Groenlandia: "Estados Unidos ya tiene suficiente hielo"

Donald Trump, para redoblar su apuesta, ha avisado además que este arancel adicional del 10% subirá a partir del 1 de junio a un 25% y "deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia" por parte de Estados Unidos, ha hecho saber el mandatario en su plataforma Truth Social.

La Casa Blanca había afirmado este jueves que el reciente despliegue de tropas por parte de estos países no altera el deseo manifiesto del presidente estadounidense, Donald Trump, de adquirir Groenlandia mientras que el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, a cuyo reino pertenece la isla ártica, anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una "solución común" a los desacuerdos.

Donald Trump señala concretamente a este grupo de países porque, sin mencionar abiertamente el despliegue, "han viajado a Groenlandia con fines desconocidos" y generado "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta".

"Estos países, que participan en este peligroso juego, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible", ha avisado el presidente estadounidense antes de declarar que se ha visto obligado a tomar esta decisión "para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas".

En su mensaje, Donald Trump ha esgrimido una vez más que la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos representa una medida de protección ante las ambiciones de Rusia y China dado que Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla ártica, está absolutamente indefensa, a su entender, frente a las potencias militares de ambos países.

"China y Rusia quieren Groenlandia, y Dinamarca no puede hacer nada al respecto", ha indicado Donald Trump antes de manifestar que "su única protección ahora mismo son dos trineos tirados por perros, y uno de ellos es nuevo".

Dada esta situación, "solo Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald J. Trump", ha indicado el mandatario, hablando de sí mismo en tercera persona, "puede participar en este juego". Donald Trump ha prometido que, una vez Groenlandia quede bajo su control, "nadie tocará este territorio sagrado, sobre todo porque la seguridad nacional de Estados Unidos y del mundo entero está en juego".

De vuelta a su argumento sobre la defensa regional, Donald Trump ha concretado que la posesión del territorio es imprescindible para que su sistema de defensa, la "Cúpula Dorada", funcione a pleno rendimiento.

"Ahora mismo estamos gastando cientos de miles de millones de dólares en programas de seguridad relacionados con esta cúpula, incluyendo la posible protección de Canadá" ha indicado, pero "este sistema, brillante pero altamente complejo, solo puede funcionar a su máximo potencial y eficiencia, debido a sus limitaciones, si este territorio está incluido".

Para terminar su mensaje, Donald Trump ha vuelto a tender la mano a una negociación, siempre en sus propios términos. "Estados Unidos está inmediatamente abierto a negociar con Dinamarca o cualquiera de estos países que han puesto tantas cosas en peligro, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluyendo la máxima protección, durante tantas décadas", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario