Menú

Presentada la solicitud de indulto para Fujimori

Los hijos de Fujimori presentaron la solicitud de indulto humanitario. El expresidente cumple una condena a 25 años por delitos de lesa humanidad.

1
Los hijos de Fujimori presentaron la solicitud de indulto humanitario. El expresidente cumple una condena a 25 años por delitos de lesa humanidad.

La petición fue entregada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por Keiko, Hiro, Sachi y Kenji, los cuatro hijos de Fujimori. Keiko Fujimori, quien fue candidata por el fujimorismo en las pasadas elecciones de 2011, declaró a los periodistas que el documento está sustentado en informes médicos sobre el estado de salud de su padre, que apuntan a un cáncer de lengua controlado. El documento, dijo, incluye los informes de la junta médica que ha evaluado a Fujimori a lo largo de los años y también pide que, si se necesita una nueva junta médica, los médicos sean oncólogos especialistas en cuello y cabeza.

Los hijos de Fujimori también se desplazaron hasta el Palacio de Gobierno para entregar una carta personal al presidente peruano Ollanta Humala en la que le informan de que han iniciado el proceso de petición de indulto. Keiko subrayó que "no esperamos una reunión con el presidente, simplemente haremos entrega de una carta para que tenga conocimiento del procedimiento que ya se ha iniciado". Pidió que "el presidente Humala analice el caso de nuestro padre de manera objetiva, sin apasionamiento político y analizando el caso médico. Como se ha adjuntado, mi padre es un paciente de cáncer en la boca de alto riesgo". Agregó que "la salud de mi padre en los últimos años se ha venido deteriorando como es de público conocimiento" y por eso "esperamos buena voluntad y magnanimidad. Es un pedido netamente humanitario. Seguramente tendrá otro tipo de connotaciones, esperamos que se vea como lo que es, un indulto bajo criterios médicos".

Uno de los argumentos en el que se basan algunos de los opositores a este indulto es que Fujimori no ha pagado aún lo ordenado por el tribunal en su sentencia. Por eso razón, Keiko Fujimori manifestó que su padre está dispuesto a pagar la reparación civil de casi 27 millones de soles (7 millones de euros) que se le impuso.

¿Es posible el indulto?

Como ya se informó en los últimos días, esta solicitud de indulto tendrá que pasar por una serie de procesos, para así certificar la verdadera situación de Fujimori. En el plano legal, curiosamente es una ley promulgada durante el gobierno de Fujimori lo que podría impedir aceptar la solicitud.

El 13 de julio de 1995, se aprobó la Ley N° 26478, firmada por el entonces presidente Fujimori, en la que se señala: "Quedan excluidos del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado previsto en el último párrafo del artículo 152 del Código Penal". El problema es que una de sus condenas es justamente por "secuestro agravado". La sentencia contra Fujimori que lo condenó a 25 años de prisión indica claramente que "es de considerar como factor más relevante de eficacia agravante la extensión del daño causado y que registra una pluralidad de víctimas de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios