Menú

"Gran desequilibrio" en las elecciones de Venezuela

Henrique Capriles, excandidato opositor en Venezuela, reitera que no hubo fraude en las elecciones, pero sí un "gran desequilibrio".

4
Henrique Capriles, excandidato opositor en Venezuela, reitera que no hubo fraude en las elecciones, pero sí un "gran desequilibrio".
Henrique Capriles Radonski.

Casi tres semanas después de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Hugo Chávez volvió a ganar, esta vez con una diferencia de más de 10 puntos sobre su opositor, se sigue comentando acerca de las enormes desigualdades que hubo entre los dos candidatos.

Muy pocos analistas mencionan la palabra "fraude" pese a que en las redes sociales ha circulado material denunciando irregularidades durante la jornada electoral. De hecho existen algunos vídeos en los que se intenta demostrar que hubo graves problemas en el recuento u otros en la que se muestra a personas "acompañando" a ciudadanos a emitir su voto en la pantalla de los ordenadores.

Sin embargo, nada de esto ha trascendido y la oposición no ha querido apoyarse en esto para presentar denuncias. El propio Henrique Capriles dejó claro durante la noche electoral que había que saber ganar y también perder, y que en este caso reconocía los resultados. Ahora, 18 días después de la jornada electoral, vuelve a referirse a lo ocurrido el 7 de octubre.

En una entrevista a la emisora Unión Radio, el excandidato opositor dijo que no se podía hablar de fraude pero sí de un gran desequilibrio: "Algunas personas hablan hoy de fraude y meten la palabra fraude en el proceso, yo quiero ser en esto muy claro y responsable". Dijo que "jamás negociaría la voluntad de nuestro pueblo, para mi eso es algo sagrado. La palabra fraude, como yo la interpreto significa que yo gané, pero el Consejo Nacional Electoral proclamó a otro ganador".

Lo que sí quiso recordar Capriles, que se presenta a la reelección en el estado de Miranda el próximo 16 de diciembre, es que existe un desequilibrio en las luchas electorales que se inclina a favor del oficialismo: "Tenemos que recordar que estamos luchando en condiciones desiguales, la lucha que estamos dando no es una lucha equilibrada". Además recordó que muchas personas se equivocaron al votar, pues eligieron una tarjeta de un partido que ya no lo apoyaba pero en la que aún aparecía su cara. Capriles señaló que esa situación también forma parte de los desequilibrios

Otra demostración del enorme desequilibrio que hubo durante todo este proceso electoral es que Chávez se benefició de todas las herramientas estatales. Para algunos, supuestamente utilizó dineros del Estado, pero lo que sí es seguro es que aprovechó para tener una enorme presencia en los medios gracias a las cadenas obligatorias de radio y televisión. Eso mismo lo recordó Capriles: "Mientras teníamos 3 minutos diarios de publicidad en televisión el candidato del gobierno tuvo casi 60 horas de cadenas".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios