Menú

Néstor Kirchner, "espíritu patagónico"

Se estrena Néstor Kirchner, la película, una suerte de culto a su imagen. La presidenta ha elogiado la cinta por "atrapar el espíritu patagónico".

Se estrena Néstor Kirchner, la película, una suerte de culto a su imagen. La presidenta ha elogiado la cinta por "atrapar el espíritu patagónico".

El documental, que se estrenará el jueves 22 de noviembre, hace un recorrido de la vida del expresidente argentino fallecido el 27 de octubre de 2010. La semana pasada, se celebró el preestreno para los seguidores de Kirchner en el estadio cerrado Luna Park de Buenos Aires, con la asistencia de unas 3.500 personas.

Paula De Luque es la realizadora de esta película y lo cierto es que no es ajena a este tipo de trabajos centrado en personajes peronistas: el año pasado también presentó la película Juan y Eva, un recorrido a la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte, Evita, su segunda esposa. Al presentar la película, calificó a Néstor Kirchner como "polémico y contundente" con una vida "muy polémica y mística".

Antes de ser presentada, había ciertas dudas sobre la percepción de Cristina Fernández, quien no acudió al preestreno por sus "temores" acerca del tratamiento de la muerte de su esposo. En su opinión, el trabajo "logró atrapar el espíritu patagónico" de su esposo y por eso no dejó de elogiar a la directora: "Quiero agradecerle a De Luque. Está muy lograda, pudo captarlo, expresarlo, contarlo, no sólo a través de testimonios, sino de imágenes, sin golpes bajos".

Son muchas las personas vinculadas al expresidente que aparecen en la cinta pero una de las principales es el hijo mayor de la pareja presidencial, Máximo Kirchner. Éste cuenta que su padre disfrutaba tumbando sus soldaditos de juguete: "Se divertía y nosotros nos enojábamos. Pero lo volvíamos a armar, creo que por ahí nos estaba enseñando algo".

Lo que está claro es que el objetivo era enaltecer su figura: no por nada los 5 millones de pesos (algo más de 800.000 euros) fueron aportados por dos activos militantes kirchneristas. Según el diario Clarín, uno de ellos es el diputado provincial Fernando Chino Navarro, referente del Movimiento Evita, una agrupación juvenil parecida a La Cámpora encabezada por Máximo Kirchner. De hecho, en el acto del preestreno, los organizadores, peronistas claro, señalaron que "el film nos viene como anillo al dedo para festejar el Día de la Militancia. Las tribunas estarán llenas".

Esa presentación se transformó en lo que algunos medios de comunicación calificaron como una noche de "glamour" con alfombra roja incluida. El diario La Nación señaló que "fue un evento glamoroso: en la previa hubo alfombra roja, carpa VIP, fino catering, mujeres de largo y tacos altos, hombres de traje o saco y corbata". Clarín agrega que los invitados llegaron a la zona VIP "con sillones de cuero blanco y muchas luces modernas con caireles en un clima típico de avant premiere, con bocaditos de salmón y caviar". Todo esto mientras un grupo de seguidores cantaban en las calles "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios