Menú

El cadáver de Chávez, pasado tres veces por formol

La larga permanencia del cadáver de Chávez en la capilla ardiente obligó a que fuera sometido a tres tratamientos con formol desde su fallecimiento.

La larga permanencia del cadáver de Chávez en la capilla ardiente obligó a que fuera sometido a tres tratamientos con formol desde su fallecimiento.
Cientos de venezolanos despiden a Chávez | EFE

El diario El Nacional informó de que el cadáver de Hugo Chávez fue sometido a tres tratamientos con formol, desde el 5 hasta el 15 de marzo, para que pueda permanecer en la Academia Militar. Según la información, durante este proceso realizado en las tres ocasiones en la madrugada, el ingreso al público fue suspendido.

La experta patóloga Antonieta De Dominicis, entrevistada por el diario, descartó que pueda ser embalsamado por el tiempo transcurrido desde su muerte: "Hicieron una preparación transitoria, como hacen a muertos comunes", sobre todo a aquellos que deben ser trasladados fuera del país. Además, explicó que "para este procedimiento, el formol es el líquido por excelencia, porque tiene todas las propiedades: es conservante, antiséptico, el más económico y además es desodorizante".

Para De Dominicis, el Gobierno debió haber dispuesto el embalsamamiento de Chávez la misma noche de su fallecimiento porque el proceso requiere un mínimo de ocho horas de tratamiento tras la muerte: "El beneficio del embalsamamiento es que conserva el cadáver en buen estado, pero si posteriormente se necesitan realizar pruebas toxicológicas que no se hayan practicar antes de aplicar el químico, podría haber alteración de los resultados. Aunque se supone que en el ataúd también podría colocarse un recipiente con una muestra del químico utilizado, para que si se le hacen posteriormente otras pruebas, se descarten esos componentes".

El proceso fue realizado por un experto de la Funeraria Vallés y con este tratamiento de conservación, se permitió que el cuerpo permaneciera en buen estado hasta su traslado este viernes al Museo de la Revolución. Los responsables directos del velatorio del presidente Chávez fueron la Casa Militar y la ministra de Presidencia y de Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la almirante Carmen Meléndez, encargada de establecer contactos internacionales en embalsamamiento de cadáveres para determinar si el cuerpo de Chávez podía pasar por ese proceso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios