Menú

Bóveda K: los planos de la mansión Kirchner

Jorge Lanata, importante periodista argentino, mostró este domingo en televisión los planos de la casa de los Kirchner. La sorpresa: una bóveda.

Jorge Lanata, importante periodista argentino, mostró este domingo en televisión los planos de la casa de los Kirchner. La sorpresa: una bóveda.

En su programa Periodismo para Todos, emitido los domingos a través del canal El Trece, el periodista Jorge Lanata, conocido por su denuncias y por ser en la actualidad como uno de los principales opositores de la presidenta Cristina Fernández, mostró los planos de la casa propiedad del matrimonio Kirchner en El Calafate.

El informe se centró especialmente en la planta baja de la casa privada de los Kirchner y tuvo como principal testigo al propio arquitecto que diseñó y construyó la mansión privada de la pareja presidencial. Según lo señalado, en esa zona, la presidenta tiene en la actualidad máquinas para hacer ejercicio frente a cinco televisiones de plasma en las que suele ver los canales de noticias. Pero además, tiene un espacio de dos metros de ancho por uno de profundidad y dos con cincuenta de altura. El periodista Lanata afirma que ahí está ubicada una bóveda donde se guarda dinero y documentos importantes.

En la entrevista con Lanata, el arquitecto dijo que antes de construir esa zona, a través de uno de los secretarios de Kirchner, se le informó que se necesitaría "un lugar para guardar documentos". De hecho, ya la semana pasada, Miriam Quiroga, quien fuera asistente de Néstor Kirchner durante más de diez años, reveló que vio cómo "los Kirchner solían llevarse a casa bolsos negros repletos de dinero en efectivo". Ese dinero debía guardarse en algún lugar, y ese lugar sería la bóveda: en el programa de este domingo 12, Lanata mostró una reproducción en tamaño natural de lo que sería esa zona del sótano.

En este espacio, al que según Lanata se entra a través de una puerta blindada que habría costado 15.000 dólares, existen varios cajones y cada uno de ellos tendría 2,5 millones de euros. El periodista señaló, tras un rápido cálculo, que la zona mostrada en las imágenes podría guardar 127,5 millones euros en billetes de 500 euros y que si todo el espacio estuviera lleno de dinero, podría tener hasta 3.000 millones de euros.

Además, este domingo, el diario Clarín dio informaciones de otro supuesto escándalo de corrupción. Según el testimonio anónimo de un piloto consultado por el rotativo, el exsecretario de Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia sureña de Santa Cruz, donde está la localidad de El Calafate, con "una o dos valijas" llenas de billetes de 500 euros. El piloto añadió que Muñoz iba y volvía de Santa Cruz (a unos 2.250 kilómetros al sur de Buenos Aires) el mismo día y que "casi nunca se hacía manifiesto de equipaje", ya que hasta 2011 no era obligatorio.

Al final de su programa de este domingo 12, Lanata dejó una reflexión personal: "Este mismo Gobierno me echó hace 9 años de la pantalla de América por una investigación. Antes de aquella vez, el menemismo (corriente del presidente Carlos Menem) hizo que me echaran dos veces del mismo canal. Menem se fue y después lo procesaron", afirmó. Y siguió: "Hemos visto pasar en la vida a cientos de políticos. Todos siempre pensaron que iban a estar toda la vida ahí. Pero ustedes están siempre. Ellos pasan".

Agregó que "en el fondo son débiles. Son pobre tipos llenos de guita (dinero) y miedo. Termino el programa de hoy sin saber si el domingo que viene vamos a estar acá. No tengo idea. Si intervienen el Grupo Clarín al otro día de que mostramos la bóveda de Cristina sería de una torpeza infinita. Sería contraproducente y con eso mostrarían su debilidad".

Para terminar hizo una petición: "Me quieren sacar de todos lados, parece. Les quiero pedir a todos: si algo así pasa, si nos sacan, hagan algo. No sé qué. Hagan algo. No les pido que lo hagan por mí. Se los pido, pero para que hagan algo por ustedes".

Aquí la presentación de Jorge Lanata en el programa de este domingo 12.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios