Menú

Casi toda Venezuela, sin luz

Un fallo en una línea de la red eléctrica dejó este martes sin luz a casi toda Venezuela, incluida Caracas. Maduro culpa a la "derecha antipatria".

Un fallo en una línea de la red eléctrica dejó este martes sin luz a casi toda Venezuela, incluida Caracas. Maduro culpa a la "derecha antipatria".

Un fallo en la principal línea de transmisión eléctrica del país dejó sin energía a 19 de los 23 estados de Venezuela. El viceministro de Electricidad y director de la compañía eléctrica estatal, Corpoelec, Franco Silva, indicó al canal estatal VTV que la falla se produjo "en una línea de transmisión de las principales troncales del sistema eléctrico nacional". Eso originó la salida del servicio eléctrico "en buena parte del occidente y zona central del país", agregó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la situación "extraña" y anunció que había alertado a la Fuerza Armada. "Estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos". A través de Twitter señaló que "pido a tod@s máxima colaboración ya active a la FANB para junto al pueblo proteger todo el país, iremos informando las causas de este evento".

"Golpe eléctrico" de la derecha

Poco después, durante un acto con un colectivo chavista en Miraflores, sede de Gobierno, transmitido por televisión, dijo que el apagón fue un ensayo general de "golpe eléctrico" de la "derecha antipatria": "Hoy no tengo ninguna duda después de haber analizado (...) que hoy se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano". Además, informó de que "se ha ido restableciendo progresivamente y de manera estable un servicio que sencillamente fue saboteado en una de sus líneas de transmisión, se creó un triángulo de fallas para poder afectar como ellos aspiraban prácticamente todo el país", aunque no dio más detalles.

Venezuela sufre crónicos cortes de luz que afectan fundamentalmente a los estados del interior del país y de los que generalmente se salva Caracas. Diferentes responsables del Gobierno han reconocido problemas asociados al alto consumo de los venezolanos, la necesidad de un mejor mantenimiento y el insuficiente suministro en horas punta como causas de esas deficiencias.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios