Menú

Interceptan un sumergible de las FARC con dos toneladas de cocaína

La Armada colombiana interceptó dos toneladas de cocaína de las FARC, días después de que éstos se comprometieran a no tener relación con los narcos.

La Armada colombiana interceptó dos toneladas de cocaína de las FARC, días después de que éstos se comprometieran a no tener relación con los narcos.

No es la primera vez que los terroristas de las FARC utilizan submarinos para trasladar cocaína fuera de Colombia. La última vez fue hace tres años pero esta vez el contexto es diferente. Se da la circunstancia de que hace apenas unos días, Gobierno y FARC llegaron a un acuerdo sobre drogas y los terroristas se comprometieron a terminar con "cualquier relación" con el narcotráfico.

El hecho es que una vez más los terroristas incumplen una declaración. Esta vez, el sumergible fue interceptado por la Armada colombiana y la Marina de los Estados Unidos, en una operación desarrollada de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana.

Según una información de la Armada en su página web, se trata de "un semisumergible –de 13 metros de largo y dos metros de ancho– que transportaba aproximadamente 2.383 kilos de clorhidrato de cocaína" y fue "interceptado en el Pacífico colombiano, aproximadamente a 45 millas náuticas del municipio de Tumaco (Nariño), en aguas internacionales". Además, informa de que "al momento de la interceptación, este artefacto ilegal estaba tripulado por dos colombianos y un ecuatoriano", todos ellos en manos de las autoridades estadounidenses.

Según datos de inteligencia este sumergible pertenecía "a la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC", lo que demostraría que a la fecha los terroristas siguen utilizando esta venta ilegal para financiar sus actividades terroristas en Colombia, pese a mantener un diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Temas

0
comentarios