Menú

Nuevas evidencias de división en el chavismo

Maduro decidió hacer cambios en su gabinete y recibió críticas de uno de los destituidos, lo que evidencia cierta división interna del chavismo.

Maduro decidió hacer cambios en su gabinete y recibió críticas de uno de los destituidos, lo que evidencia cierta división interna del chavismo.

El presidente de Venezuela dijo que decidió hacer "ajustes" en su Gabinete para "refrescar áreas vitales" y anunció cambios en las carteras de Planificación, Transporte Acuático y Terrestre, Alimentación y Educación Universitaria.

Una de las decisiones de Nicolás Maduro fue "fusionar" la Vicepresidencia de Planificación con la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial que tenían a la cabeza a los funcionarios Jorge Giordani y Rafael Ramírez respectivamente, en una sola "porque hace falta tener una visión de desarrollo". Maduro agradeció a Giordani su dedicación a lo largo de los quince años "del gobierno revolucionario" y lo calificó como "un hombre entregado con honestidad". Además dijo que "seguramente va a incorporarse a algunas nuevas tareas que la revolución le asignará" y pidió "un aplauso por él, todo nuestro reconocimiento, todo nuestro amor y nuestra mano extendida".

Sin embargo, parece ser que Giordani no apreció el reconocimiento y más bien prefirió hacer públicas sus críticas al presidente. En una carta pública difundida el miércoles, señaló que Maduro no transmite liderazgo y hay una sensación de vacío de poder en la Presidencia del país. También apuntó que manejó el gasto público de manera descontrolada y que el incremento de este indicador llegó a niveles extremos durante la campaña de octubre del 2012 para la reelección de Hugo Chávez: "Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista".

Giordani, promotor del actual control de cambio de divisas, agregó que "a la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela) del poder central".

En el texto, denominado "Testimonio y responsabilidad ante la historia" y hecho público, según dice, "por razones de conciencia", Giordani rechaza el "esfuerzo disperso y dispendioso en recursos". Además dice que "la improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado ponen en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos".

La oposición pide un cambio

Como era de esperar, varios miembros de la oposición, como el gobernador de Miranda Henrique Capriles pidieron un cambio en el modelo económico del Gobierno tras las críticas de Giodarni. "Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable" señaló en un acto. Agregó que "hay personas que me preguntan ¿cuándo va a cambiar esto?, esto va a cambiar cuando el 80% del país, que está descontento e insatisfecho, se dé cuenta que este modelo no funciona".

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en su cuenta de Twitter tildó de "una bomba atómica la Carta Pública de Giordani donde lo cuenta todo". "Queda clarito que exprimieron las finanzas públicas y quebraron al país para mantenerse en el poder", señaló poco después.

Para la exdiputada María Corina Machado, el texto de Giordani debería llamarse "Testimonio y una confesión de irresponsabilidad ante la historia" ya que "en este documento se confiesan sistemáticas violaciones a la Constitución venezolana y al ordenamiento jurídico de uno de los principales actores más cercanos de Hugo Chávez y en la administración de Nicolás Maduro".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios