Menú

Desmantelar el populismo: un discurso que inunda las redes

Una joven politóloga guatemalteca ofreció un discurso hace unos días sobre cómo combatir los populismos de la región.

La ciudad de Zaragoza fue testigo hace unos días de un discurso que ya ha sido visto por decenas de miles de personas a través de internet. Se trata de unas palabras de Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, durante el primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud que reunió a jóvenes líderes de 18 países, todos ellos menores de 35 años.

Durante uno de los foros del encuentro, llamado "Democracia y Participación Política", Álvarez, representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN) –que precisa que "no somos, ni seremos un partido político"– habló de "desmantelar el populismo a través de la tecnología" y agregó que "el debate de izquierdas y derechas es más utilizado por los populistas".

Para Álvarez, "el populismo se encarga de desmantelar instituciones poco a poco y a reescribir constituciones para poderlas acomodar a los antojos de los diferentes líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica", en clara alusión a varios presidentes que buscaron cambios constitucionales para poder seguir en el poder. Por esa razón, apuntó que "debemos denunciar las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones" al tiempo que también recuerda sistemas gubernamentales pasados "que llevaron a una crisis que obligó a las poblaciones recurrir a estas líderes".

Álvarez, que estudió Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín, señaló que una de las maneras de derrotar a este populismo es a través de la tecnología ya que los cambios de los países no van acompañados por la educación necesaria y por lo tanto la difusión de lo que realmente ocurre en cada uno de ellos. Cree que los avances tecnológicos, sumado al idioma en común que tiene la región, se puede hacer un intercambio de ideas.

Desde su punto de vista, la admiración que existe en Guatemala por el régimen cubano y el venezolano –algo que también ocurre en otros países de la región– "carece de razón y conocimiento, porque en Latinoamérica son pocos los que reconocen en el régimen chavista las atrocidades y las violaciones de derechos que se están cometiendo, porque lo único que pueden ver que ahí la educación es gratis o la salud es gratos. Nada es gratis, todo viene pagado de algo y cuando no hay institucionalidad ahí empieza la corrupción". De hecho, apunta que "muy pocos son los guatemaltecos que reconocen que en Cuba un ingeniero civil prefiere trabajar de taxista".

Además, agregó que "la tendencia populista juega con la necesidad de los pueblos para imponer una dictadura, anulando la dignidad de las personas, porque es una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios