Menú

El presidente electo de Perú critica la falta de libertad en Venezuela

Pedro Pablo Kuczynski cree que la situación en Venezuela es grave y apuesta por defender la democracia y la libertad.

Pedro Pablo Kuczynski cree que la situación en Venezuela es grave y apuesta por defender la democracia y la libertad.
Pedro Pablo Kuczynski. | EFE

Pocos días después de convertirse en presidente electo de Perú –aunque por el momento sin proclamación oficial– Pedro Pablo Kuczynski comienza a dar pistas de lo que será su gobierno que comenzará el próximo 28 de julio. Uno de los temas ausentes de esta segunda vuelta electoral –también en los debates con Keiko Fujimori– ha sido la política exterior y particularmente la situación en Venezuela, algo que solo se tocó brevemente en primera vuelta y en relación a la candidata de izquierda, Verónika Mendoza.

En una entrevista concedida al diario 'El Comercio' y al ser preguntado sobre si el régimen de Nicolás Maduro es autoritario, Kuczynski respondió con otra pregunta: "¿El ganso es blanco?" para así demostrar la evidencia. Luego apuntó que "han perdido una elección y no quieren reconocerlo". Además, señaló que "tiene que haber respeto a los derechos humanos" y que "no puede ser que el gobierno esté decidiendo sobre la amnistía de Leopoldo López cuando este no ha hecho nada".

Por eso, este economista de 77 años, recalcó que "los latinoamericanos nos tenemos que unir alrededor de ideales democráticos. No podemos permitir este tipo de cosas". Sin embargo, no se mostró confiado en decisiones a nivel de organismos: "En América Latina siempre se dan resoluciones de la OEA y las Naciones Unidas y no pasa nada". Señala que en este caso en particular, "el país que más conoce su situación es Colombia" por lo que "hay que trabajar con Colombia en una posición sobre eso".

Uno de los primeros en felicitar a Kuczynski por su triunfo electoral fue Henrique Capriles. El líder opositor venezolano le envió un mensaje a través de Twitter: "Desde nuestras amada Venezuela, en emergencia, felicitamos al nuevo Presidente electo de Perú. No olvidar esta tierra de Bolívar" Como respuesta, el peruano respondió a través de su cuenta de la misma red social: "Los peruanos demócratas llevamos a Venezuela en el corazón. ¡Y en la memoria! Gracias amigo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios