Menú

El Parlamento de Venezuela califica la ilegal Constituyente de "dictatorial"

Un texto aprobado por el Parlamento reafirma que el legislativo no reconoce la ilegal Constituyente de Maduro y denuncia su naturaleza "dictatorial".

0
Un texto aprobado por el Parlamento reafirma que el legislativo no reconoce la ilegal Constituyente de Maduro y denuncia su naturaleza "dictatorial".

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, reafirmó este lunes que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y denunció la naturaleza "dictatorial" de esta junta impulsada por el Gobierno y cuyo miembro más influyente amenazó con inhabilitar a más líderes opositores.

En su primera sesión desde que la Constituyente fue instaurada el viernes, el Parlamento elegido en 2015 denunció la decisión de la ANC de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones. La Cámara legislativa ve en esa prórroga una confirmación de "todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prolongar una dominación dictatorial".

Poco antes, Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos dentro del oficialismo, había advertido de que los dirigentes opositores que han promovido protestas antigubernamentales podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos. "Todo aquel que haya hecho llamados a la violencia, nosotros vamos a solicitar ante la Comisión de la Justicia y de la Verdad que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público y que sea severamente investigado", dijo Cabello, que ha visto aprobadas por unanimidad todas las propuestas que ha presentado a la Constituyente.

Esa comisión fue creada el domingo por la ANC y, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes oficialistas, podría llevar a la cárcel a más miembros destacados de la oposición, que se sumarían a los que ya están presos.

El Parlamento denunció la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad como una "grave violación de los derechos humanos" al haber sido "concebida por protagonistas" de actos de "represión indiscriminada como un órgano persecutorio dotado de poderes coactivos" que atenta contra el "monopolio judicial".

La nueva propuesta de Cabello se conoce en la víspera de la apertura de las inscripciones para participar en las elecciones a las gobernaciones regionales, unos comicios aplazados dos veces que las autoridades sí están dispuestas a celebrar en diciembre y parecen dividir a la coalición opositora.

Algunos de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -bajo cuyo paraguas viene actuando la oposición- se han mostrado favorables a inscribirse y participar en los comicios, para no dejar todo el poder en manos de un chavismo gobernante al que acusan de estar instaurando una dictadura en el país. Otros, en cambio, valoran inscribirse como una legitimación de esta supuesta dictadura, y temen que instrumentos de la Constituyente como la Comisión de la Verdad sirvan para añadir a quienes ya están presos o suspendidos inhabilitaciones como las que propone Cabello para apartar de la arena electoral a los opositores más populares.

Cabello criticó que algunos dirigentes de la oposición hayan convocado a sus seguidores a protestar contra lo que tildan de "dictadura" y decidan después participar en las elecciones regionales si finalmente se celebran. El vicepresidente primero del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo sus declaraciones en un acto con cientos de simpatizantes chavistas en las afueras del Palacio Federal Legislativo. En ese edificio sigue operando el Parlamento o Asamblea Nacional (AN) y se ha instalado también la Asamblea Nacional Constituyente.

En Internacional

    0
    comentarios