Menú

Morales se rinde y anuncia nuevas elecciones

El presidente boliviano sigue el dictamen de la Organización de Estados Americanos y pone fin a tres semanas de protestas de la oposición.

El presidente boliviano sigue el dictamen de la Organización de Estados Americanos y pone fin a tres semanas de protestas de la oposición.
Evo Morales, en su comparecencia del pasado jueves. | EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre.

"He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales", ha anunciado Morales en una comparecencia. Además, Morales ha defendido "bajar la tensión" tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. "Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia", ha remachado.

Tres semanas de disturbios

Bolivia lleva tres semanas sumida en los disturbios que por el momento ya han causado dos muertos y más de 130 detenidos después de las acusaciones de fraude electoral contra Evo Morales tras las elecciones del pasado 20 de octubre.

Incluso la empresa Ethical Hacking contratada por el Tribunal Supremo Electoral para realizar la auditoría informática al proceso señaló que los comicios estaban "viciados de nulidad".

Las protestas en las calles dejaron acorralado al gobierno de Morales, especialmente cuando la Policía Boliviana se sublevó el pasado viernes y se situó al lado del pueblo como le rogaba buena parte de los ciudadanos. Tras las acusaciones de golpe de estado, finalmente el Ministerio de Gobierno se apresuraba a aceptar algunas de las reivindicaciones de los policías amotinados siempre y cuando retomasen sus funciones inmediatamente.

Queman la casa de la hermana de Morales

Durante esta madrugada, el Gobierno también ha denunciado la toma de medios de comunicación estatales y privados y la agresión a periodistas por parte de "grupos radicales". Algunos manifestantes que exigen la dimisión de Morales han incendiado la casa de la hermana del mandatario, Ester Morales, y las de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca.

Por su parte, las Fuerzas Armadas tomaban ayer partido por primera vez tras la convocatoria electoral y advertían de que no se enfrentarán al pueblo boliviano. También pedían una solución "en el ámbito político".

Con el país fuera de control, el presidente Morales ha comparecido este domingo para anunciar que convocará nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios