Menú

Guatemala anuncia que rompe "definitivamente" sus relaciones con Venezuela

El nuevo presidente de Guatemala anunció que el país rompe "definitivamente" sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

El nuevo presidente de Guatemala anunció que el país rompe "definitivamente" sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. | EFE

"Hemos girado las órdenes al señor canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela en Guatemala proceda a su retorno", señaló Alejandro Giammattei en declaraciones a la prensa.

"Cerramos definitivamente las relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la Embajada", agregó Giammattei, un anuncio realizado tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro confirmó a través de Twitter que ambos han abordado "la crisis venezolana" y se mostraron de acuerdo "en la necesidad de apoyar las acciones del presidente encargado, Juan Guaidó y de continuar ejerciendo presión a la dictadura para lograr la redemocratización del país".

Respuesta de Caracas

Tras conocerse la decisión de Giammattei, el régimen chavista aseguró que Guatemala "se ha lanzado a los pies" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y auguró que su nuevo Ejecutivo se "secará".

"El ciudadano italiano que preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato", indicó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, a través de Twitter. "Con certeza su Gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto que veremos pasar y secarse", señaló, al tiempo que ha expresado el "respeto y afecto" de Venezuela al "digno pueblo guatemalteco".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios