Menú

Castillo se libra del "cerronista" Bellido y acepta su dimisión

El presidente de Perú anunció que aceptó la renuncia de su primer ministro y que en las próximas horas tomará juramento a un nuevo gabinete.

El presidente de Perú anunció que aceptó la renuncia de su primer ministro y que en las próximas horas tomará juramento a un nuevo gabinete.
Guido Bellido, exprimer ministro de Perú. | Presidencia del Consejo de Ministros.

"He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad", afirmó Pedro Castillo en un breve mensaje televisado en el que confirmó los rumores de la salida de Guido Bellido, cuya permanencia en el cargo era cuestionada por la oposición política y gran parte de la ciudadanía.

Desde que asumió el cargo, el pasado 29 de julio, Bellido mantuvo una pugna constante con las fuerzas políticas opositoras, que dominan el Congreso. Además, el ahora exprimer ministro siempre pareció más cercano al líder de su partido, Vladimir Cerrón, que del propio presidente, por lo que muchos hablaron de un posible quiebre entre Castillo y el ala "cerronista" del partido marxista leninista Perú Libre.

En su mensaje, Castillo dijo que "es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posición partidaria" y que "el equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia". Castillo anunció que el nuevo primer ministro y su gabinete jurarán a las 20:00 hora local (03:00 del jueves en España).

Poco más de una hora después del mensaje de Castillo, Bellido ofreció una rueda de prensa que utilizó como respuesta a lo ocurrido en las últimas semanas, lo que para muchos fue una suerte de desafío al propio presidente. Antes, solo atinó a enviar un mensaje de Twitter en la que señaló: "Volvemos a la arena donde pertenecemos", con una imagen de la película Gladiator.

Tras la salida de Bellido, medios locales señalaron que el gobernante hará cambios en carteras ministeriales que son ocupadas por representantes del partido Perú Libre, lo que, de concretarse, podrían implicar una ruptura con esa agrupación, también muy criticada en su país por sus posiciones de izquierda radical.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios