
El presidente comunista de Perú, Pedro Castillo, se encuentra en una situación crítica prácticamente desde que accedió a la presidencia. La Fiscalía le investiga por corrupción en el caso de la adjudicación irregular de la compra de biodiésel, también por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción del Puente Tarata a través de un presunta red mafiosa instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además, de los 37 diputados que consiguió Perú Libre en las pasadas elecciones, ya han renunciado 20, por lo que el partido oficialista ya no es la primera fuerza en el Congreso, superada por Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. Para el líder de la formación marxista-leninista, Vladimir Cerrón, no "hay ninguna baja que lamentar" porque el núcleo duro de Perú Libre "se ha fortalecido de manera monolítica".
En este ambiente de gabinetes fallidos, ministros "carrusel" y denuncias de corrupción y organización mafiosa, Castillo se ha rodeado de varios asesores internacionales habituales en los entornos chavistas, entre ellos Alfredo Serrano Mancilla, fundador y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), un think thank de propaganda que ha recibido miles de euros de los gobiernos bolivarianos.
Serrano Mancilla creó esa consultoría política junto con dos miembros de Podemos (Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato) y en su Consejo Ejecutivo se encuentran Juan Carlos Monedero y Rafael Correa, entre otros. Incluso el propio Pablo Iglesias trabajó como profesor hasta 2019.
Según El Comercio, Serrano Mancilla visitó en mayo al presidente de Perú, Pedro Castillo, y mantuvieron una reunión de más de cinco horas en el Palacio de Gobierno. En febrero también se reunió con el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, para coordinar una entrevista periodística con el presidente Castillo.
Serrano Mancilla es ampliamente conocido en los círculos latinoamericanos aunque su salto a la fama se lo debe a Nicolás Maduro, que en 2016 le bautizó como "el Jesucristo de la economía". Sus pasos le han llevado a estar cerca de Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Alberto Fernández en Argentina y ahora, Pedro Castillo en Perú.
Siete visitas de la asesora colombiana María Alejandra Trujillo
Según el diario El Comercio, el jefe de Estado también ha recibido en su despacho a la consultora colombiana María Alejandra Trujillo Moncada, hasta en siete ocasiones. Trujillo Moncada fue la coordinadora de la campaña que impulsó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos en 2010 y también la de su reelección en 2014.
La asesora ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de remuneración por las siete visitas a Castillo. "En este momento me encuentro en otro país, pero si el presidente Castillo a bien tiene invitarme, regresaría con gusto para aportarle mi experiencia, pero sobre todo para apoyar su causa, que es la educación como pilar fundamental para la construcción de sociedades justas y con oportunidades", añadió.

