
Dina Boluarte, la presidenta de Perú nombrada el pasado miércoles tras la destitución y el intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo, ha anunciado en la madrugada de este domingo que convocará elecciones anticipadas en abril de 2024.
"Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024", ha declarado la presidenta en un discurso a la nación pronunciado después de que violentas protestas de extrema izquierda hayan provocado tres muertes en el sur del país.
Pese a no ser inmediato, el adelanto electoral supone un notable cambio sobre las intenciones que la propia Boluarte había anunciado la pasada semana en su discurso tras ser investida, cuando aseguró que estaría en el cargo el máximo permitido por la ley, es decir hasta el final del mandato del que disponía Pedro Castillo, que llegaba a julio de 2026.
En el mismo día en el que el Congreso ha aprobado por 67 votos a favor y 45 en contra levantar el aforamiento de Pedro Castillo para que pueda ser procesado, Boluarte ha reclamado consenso a los partidos en el parlamento para aprobar "en los próximos días" este adelanto electoral y también para promover "una ley de Reforma del Sistema Político" antes de esas elecciones: "Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente", ha declarado.
El llamamiento de Boluarte se produce después de una sesión muy agitada en el que los parlamentarios de izquierdas han llegado a provocar la suspensión de la sesión, en lo que ha parecido una estrategia para que corriesen los plazos –Castillo sólo podría estar una semana detenido – y así forzar la salida del expresidente de la cárcel y darle la posibilidad de exiliarse en alguna embajada.
Decreta el estado de emergencia
Además, Boluarte ha anunciado también la declaración del estado de emergencia en tres regiones del sur del país: Ica, Arequipa y Apurimac, en las que este pasado fin de semana se han producido disturbios violentos.
"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social", ha dicho la presidenta. "He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el fallecimiento de nuestro compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares", añadió.


