La reacción mundial al acto de posesión del dictador Nicolás Maduro no se ha hecho esperar y a las condenas por la represión por las marchas de este jueves, se han sumado la postura de muchos países del continente de no reconocer al chavista y subrayar a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela.
Además de eso, otros países y regiones también han adoptado nuevas sanciones contra el régimen chavista. Entre ellas las del Consejo de la Unión Europea que amplía su lista de sanciones contra funcionarios y altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas y organismos de inteligencia venezolanos, por "persistente crisis de derechos humanos y el deterioro de la democracia en Venezuela".
The Narcotics Rewards Program offers a total of up to $65M for info leading to the arrests and/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, and Vladimir Padrino López. https://t.co/h5xyNFOFuf pic.twitter.com/pOHkkeHDUn
— US Dept of State INL (@StateINL) January 10, 2025
Por su parte, el Gobierno de EEUU ha elevado a 25 millones de dólares -la máxima cantidad contemplada por narcotráfico en EEUU- la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena de Nicolás Maduro, y contra el siniestro ministro del Interior, Diosdado Cabello, figura clave del chavismo. También introduce una nueva recompensa para facilitar la detención del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por quien se ofrece hasta 15 millones de dólares.
De esta manera Washington presenta un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas para dejar claro que González Urrutia es el "presidente electo". Para Washington, está "claro" que es González "quien debería haber jurado el cargo de presidente", ya que existen "pruebas irrefutables" de que se impuso en los comicios del 28 de julio.