
Mientras el Ejército estadounidense atacaba las principales bases militares de Caracas, cortaba la luz en parte de la ciudad y golpeaba telecomunicaciones, aeropuertos privados y puertos, militares de élite lograron capturar a Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, y extraerlos del país para ser juzgados por "narcoterrorismo", entre otros cargos.
En una comparecencia en la Casa Blanca, tanto Donald Trump como el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Dan Caine, dieron detalles sobre una operación "espectacular" que "nadie ha podido ver desde la II Guerra Mundial". Según el general Caine, hasta 150 aeronaves procedentes desde 20 bases terrestres y marítimas participaron en la operación, con el fin de desmantelar las defensas venezolanas y "garantizar el paso seguro" de los helicópteros con las unidades que iban a extraer a Maduro.
Las tropas de élite llegaron al punto donde estaba Maduro a las dos de la mañana, hora local, "procedieron con rapidez", "aislaron la zona" y arrestaron a la pareja, que estaba durmiendo, según fuentes citadas por la CNN. Tras "asegurarlos", los prepararon para volver y se proporcionó "cobertura aérea" a los helicópteros en los que llevaron a los arrestados. Caine reveló que "recibieron fuego y respondieron con fuego".
A las 3.29 horas de la mañana, los helicópteros llegaron a la base y Maduro y su esposa fueron embarcados en el USS Iwo Jima rumbo a Nueva York. Según fuentes conocedoras de la operación citadas por The Washington Post, desde que se produjeron los primeros ataques hasta que derribaron la puerta de la habitación donde estaba Maduro "pasaron tres minutos".
"Una fortaleza"
Aunque Caine aseguró que "se rindieron", Trump relató cómo Maduro trató de esconderse en un "espacio seguro" en su casa, "con acero por todas partes". "No consiguió llegar a la puerta", reveló, asegurando que en cualquier caso no hubiera podido llegar a cerrarla. La vivienda, había contado antes en una entrevista en la Fox, era "como una fortaleza".
"Estaba en una casa, que era más una fortaleza que una casa, con puertas de acero, con lo que se llama espacio seguro, con acero por todos lados. No pudo llegar a entrar ahí y cerrar ese espacio, estaba intentándolo, pero fue asaltado tan rápido que no le dio tiempo. Estábamos preparados con grandes sopletes para atravesar ese acero, pero no le necesitamos, porque no llegó a entrar esa zona de la casa", explicó el presidente estadounidense.
La CIA y la Delta Force
La operación fue acometida por unidades de élite de la denominada Delta Force, involucrada en operaciones de alto riesgo en zonas de combate. A ellos se les atribuyen múltiples operaciones similares como el arresto del dictador Manuel Noriega en Panamá en 1989, la que en 2019 condujo a la muerte del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi o la captura de Sadam Hussein en 2003.
The Washington Post señala que Estados Unidos había desplegado en Venezuela dos unidades de la Delta Force procedentes de Oriente Medio y el norte de África en las últimas semanas mientras que un equipo de la CIA trabajaba sobre el terreno con la misión de establecer un "patrón de vida" de Nicolás Maduro. Los agentes siguieron todos sus movimientos en medio de una creciente psicosis del régimen, según las fuentes del diario.
Una fuente en el Gobierno
En la rueda de prensa, Caine precisó que hubo "meses de trabajo" por parte de la inteligencia estadounidense para estudiar cada movimiento de Maduro: "Dónde vivía, dónde viajaba, qué comía, qué vestía, qué mascotas tenía".
El diario revela que la CIA tenía una fuente dentro del gobierno estadounidense que les facilitó datos clave sobre los movimientos y localización de Maduro.
Trump enfatizó que no hubo bajas entre las tropas estadounidenses pero fuentes citadas por la prensa local apuntan a que sí hubo heridos, aunque no de gravedad. Un número no especificado de agentes venezolanos murieron en el asalto.

