Menú

Así nació la 'internacional del terror' liderada por Cuba: 60 aniversario de la Conferencia Tricontinental en La Habana

La dictadura comunista ha entrenado terroristas y coordinado acciones violentas a ambos lados del Atlántico —incluyendo España— durante este tiempo.

La dictadura comunista ha entrenado terroristas y coordinado acciones violentas a ambos lados del Atlántico —incluyendo España— durante este tiempo.
Captura de la intervención de Fidel Castro en la primera Conferencia Tricontinental, en 1966. | Telesur

Mientras la dictadura cubana celebra el 60 aniversario de la Conferencia Tricontinental que acogió La Habana en 1966, en Washington se rinde homenaje a las víctimas que la red de terror promovida por el régimen comunista se ha cobrado a lo largo de estas seis décadas, bajo el pretexto de la "lucha antiimperialista".

El Centro por una Cuba Libre y la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, reunidos en el Voc Museum (Museo de las Víctimas del Comunismo) de la mencionada ciudad estadounidense, han recordado este martes el papel de Cuba en "la coordinación del terrorismo en todo el mundo". También en España.

Durante el acto, la Asociación Española Cuba en Transición ha presentado un informe en el que se argumenta la inseparable relación entre la banda terrorista ETA y el régimen castrista, prácticamente desde su fundación, pero particularmente a partir de la Tricontinental, una vez consolidado el mito de la revolución cubana.

Coincidiendo con un cambio en el liderazgo, la banda asumió las tesis marxistas y el modelo del foquismo promovido por el Che Guevara —pequeños grupos de guerrilleros (focos) pueden iniciar una revolución creando las condiciones necesarias—, sentando las bases para la cooperación.

En su alocución, el director ejecutivo de Cuba en Transición ha señalado a la dictadura cubana como epicentro y motor de una red de organizaciones terroristas que habría expandido sus tentáculos por todo el planeta. "Cuba es la cabeza del pulpo", ha exclamado Matías Jove emulando a la opositora Rosa María Payá.

Pero lo más importante —ha destacado Jove— es recordar a todas las víctimas. "Junto a los asesinados, purgados, torturados, encarcelados, reprimidos y fallecidos por hambrunas en China, las antiguas repúblicas soviéticas, Camboya, Vietnam, Cuba, Venezuela o Nicaragua, existen otras víctimas del comunismo a menudo silenciadas".

Se refería Jove a las miles de vidas que se cobraron "las acciones y atentados perpetrados en Uruguay, por los tupamaros; en Argentina, por los macheteros; en Colombia, por las FARC, el M-19 o Ejército de Liberación Nacional". En España, ha añadido, "ETA es la manifestación de esa oleada de terror".

Cuba alentó a ETA

La banda "había detonado bombas rudimentarias ya en 1959" pero —ha apuntado Jove— "aprendió a matar en Cuba", donde se entrenaron los primeros cuadros en la primavera de 1964. "Los inicios del terrorismo en España tienen acento cubano", exclama.

Es de sobra conocido que Cuba ha servido de santuario para terroristas de ETA huidos de la justicia española durante décadas. Pero la relación entre la dictadura y la banda terrorista iba más allá, como revela el informe.

El régimen comunista integró a los etarras en operaciones regionales y también colaboró con el grupo para sembrar el terror en territorio español. "Como ETA, Cuba "nunca pidió perdón", "jamás colaboró en el esclarecimiento de atentados pendientes" y continúa usando "el terror como arma legítima y necesaria".

La cubanización de la banda

El deseo de Fidel Castro por exportar la revolución desde su llegada al poder en abril de 1959 deriva en la convocatoria de la llamada Conferencia Tricontinental en enero de 1966, en la que participaron representantes de 82 países. Durante el encuentro —recoge el informe 'Cuba y ETA. Una larga historia de complicidad'— "se reivindicó la lucha armada, la figura del guerrillero como sujeto político y la coordinación de los denominados movimientos de liberación" y finalmente concluyó con la creación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Poco después, ETA presenta "una síntesis definitiva de la ideología nacionalista, radical y revolucionaria de la banda, congruente con las ideas defendidas en La Habana" durante la celebración de su V Asamblea (1966/67) y estrecha sus lazos con el régimen cubano. La Habana había creado el denominado Punto Cero. Un campo de entrenamiento por el que han pasado centenares de terroristas (uruguayos, chilenos, palestinos, puertorriqueños, hondureños, argentinos, etcétera). "Los etarras fueron de los primeros en recibir adiestramiento", señala el documento. Y con el tiempo los miembros de la banda encontraron allí su lugar de "refugio preferido".

acto-vitimas-comunismo-130126.jpeg
Acto en recuerdo a las víctimas del comunismo celebrado en Washington.

Cuba integró a ETA en su red

La dictadura cubana no solo entrenó a ETA y ofreció un refugio seguro a los huidos de la justicia, también integró a los etarras en sus acciones en Hispanoamérica. "Les incorporó a esa efectiva red de terror que asesinaba, extorsionaba y practicaba secuestros a ambos lados del Atlántico", ha afirmado el director ejecutivo de Cuba en Transición. "No sabemos todo", ha admitido Matías Jove, "pero sí lo suficiente".

El informe explica que la banda tuvo durante décadas "contactos intensos y continuados con una multitud de organizaciones terroristas en Latinoamérica" con las que tenía en común que "habían sido entrenadas, financiadas y coordinadas por los servicios secretos cubanos". "El caso nicaragüense es paradigmático", ha apuntado Jove.

"La noche del 22 de mayo de 1983 se escuchó una enorme explosión en el barrio de Santa Rosa, en Managua", ha recordado. "Era un zulo convertido en base de operaciones" y "lo regentaba Miguel 'el Español', que en realidad era el etarra Eusebio Arzallus alias 'Paticorto', actuando bajo las órdenes de la Dirección General V del Ministerio del Interior nicaragüense, controlada por los servicios de inteligencia cubanos".

También en territorio español

La red terrorista terminó siendo una especie de "internacional de secuestros", explica Jove. La sombra cubana cierne sobre un gran número de acciones terroristas en suelo español. Manuel Piñeiro, alias 'Barbarroja', habría ejercido de puente en Europa. Y, bajo sus órdenes, el agente venezolano Gato Valenzuela, habría coordinado a miembros del MIR para operar en nuestro país.

"Juntos hicieron seguimientos, planificaron secuestros y ejecutaron alguno de los más trascendentes en la historia del terror de ETA", asegura el representante de Cuba en Transición. Ejemplo de ello fue el secuestro del empresario Emiliano Revilla, al que retuvieron durante 249 días en un zulo.

Según explica el informe, 13 miembros del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) participaron en esta acción. La mayor parte de ellos eran chilenos, pero también había mexicanos y criminales de otros países. "Una gran parte de ese grupo había pasado previamente por Cuba para recibir entrenamiento guerrillero".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal