Menú

Al menos 40 muertos en un terremoto de 8 grados en Irán

El temblor se ha sentido en el este de Irán y ha afectado a otros países como Pakistán o la India. 

Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió hoy el este de Irán y se sintió en países vecinos como Pakistán o La India, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Los temblores se sintieron en toda la región del Golfo y en Nueva Delhi. Al menos, 40 personas han fallecido por los temblores, y según han informado fuentes del gobierno iraní, "este ha sido el terremoto más grande en Irán en 40 años. Estamos esperando cientos de muertos" ha asegurado al New York Times. 

La semana pasada ya se había producido otro temblor en las proximidades de la ciudad de Bushehr, en el suroeste del país, y causó 37 muertos.  Según el USGS, el seísmo se ha producido a las 12:44, hora española. El epicentro se ha localizado en el sureste del país, cerca de las fronteras con Afganistán y Pakistán, y a 86 kilómetros al este-sureste de la ciudad iraní de Jash. El hipocentro se ha registrado a solo 15,2 kilómetros de profundidad.

Fuentes presenciales han informado a Reuters de que se han notado temblores en varios países del Golfo Pérsico e incluso en la capital de India, Nueva Delhi.

Evacuaciones en el Golfo

Algunos edificios en los países árabes del Golfo fueron evacuados hoy tras el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter en el sureste de Irán, que se ha sentido en varios estados de la región, donde por el momento no se han registrado víctimas o daños materiales.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), hubo dos temblores ligeros casi consecutivos en Al Sharja, mientras que en Abu Dabi solo se sintió uno fuerte, dijeron a Efe testigos. En la capital emiratí, la población salió corriendo de algunos edificios tras notar la sacudida en sus casas y oficinas.

Mientras, en Catar, donde hubo un temblor durante varios segundos, numerosos rascacielos y otros inmuebles de Doha fueron evacuados como medida de seguridad. Según pudo constatar Efe, ambulancias y vehículos de la Protección Civil se han dirigido a la zona de West Bay, el centro financiero de la ciudad y donde hay edificios de gran altura. 

En Baréin, varios rascacielos del distrito de Sif de Manama, el corazón financiero y comercial de la capital, han sido evacuados, aunque en este pequeño reino apenas se ha notado el terremoto.

También sufrieron temblores ligeros algunas ciudades del este de Arabia Saudí, lo que desató el pánico entre la población.

En declaraciones a la versión digital del diario Al Riad, el portavoz de la Defensa Civil en la zona oriental, coronel Ali al Qahtani, afirmó que el Centro Nacional saudí de Terremotos y Volcanes registró en el territorio un temblor de 6,3 grados. 

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios