Menú

China detiene a más de 2.500 narcos en una sola operación

Tras una operación conjunta de más de dos meses, China, Laos, Birmania y Tailandia han desmantelado una inmensa red de tráfico de drogas.

0
Tras una operación conjunta de más de dos meses, China, Laos, Birmania y Tailandia han desmantelado una inmensa red de tráfico de drogas.
Policías chinos requisan un cargamento de drogas

El Mekong, río que fluye por la totalidad del sudeste asiático, era utilizado por una ingente red de narcotráfico que ha sido desmantelada en los últimos días.

Según ha informado el Ministerio chino de Seguridad Pública, la operación policial se inició el 20 de abril pasado. La policía china sospechó de la existencia de una red de narcotráfico a gran escala tras la detención de varios discapacitados y embarazadas con cargamentos de droga. Según la policía estas personas eran utilizadas para no llamar la atención.

Para esta operación, China solicitó el apoyo de Laos, Birmania y Tailandia. Gracias a la cooperación entre las policías de estos 4 países han sido detenidas 2.534 personas y han sido requisadas cerca de 9 toneladas de estupefacientes.

Durante los dos meses de operación también se confiscaron 38 armas de fuego, 2,7 millones de euros y 260 toneladas de químicos para producir droga según afirmó el director general del Buró de Control de Narcóticos chino, Liu Yuejing, cuyas declaraciones recoge la agencia oficial Xinhua.

Tras el fin de esta campaña, Liu consideró que China se enfrenta aún a "muchos desafíos en relación a la lucha contra los crímenes por drogas".

Un problema recurrente

Esta redada a gran escala subraya los graves problemas que tiene China para controlar su frontera sur con varios países productores de droga como Laos, o Camboya. Uno de los éxitos principales de esta operación es que China consiguió involucrar a varios de estos países.

Para China, el control del Mekong es prioritario, ya que el gran río es el medio más sencillo para desplazar la droga de países productores al gran mercado chino. La mayoría de las drogas consumidas por la población china proceden del llamado Triángulo de Oro del Sudeste asiático. Cerca del 70% de la droga consumida en el gigante asiático es producida en estos países.

China destacó además que es necesaria la cooperación de todos los países del ASEAN en la lucha contra el narcotráfico y la drogodependencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot