Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico que ha caído en aguas de Japón tras ser disparado desde una región situada en la costa occidental del país, según ha informado el Ejército surcoreano.
El misil, que ha atravesado unos 700 kilómetros antes de caer al mar, fue lanzado desde la región de Kusong, al noroeste de la capital norcoreana de Pyongyang. Según las autoridades surcoreanas, se trata de una zona desde la que ya se han realizado en anteriores ocasiones ensayos balísticos con misiles de alcance medio.
El lanzamiento ha tenido lugar varios días después de que Moon Jae In accediera a la Presidencia de Corea del Sur y anunciara su intención de iniciar un diálogo con Pyongyang.
Moon ha convocado una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad tras condenar el lanzamiento y ha indicado que "el diálogo con Corea del Norte sólo será posible si Pyongyang cambia de actitud".
Las autoridades japonesas han informado de que el lanzamiento se produjo sobre las 5:27 a.m. (hora local), unos 30 minutos antes de que el artefacto cayera en aguas de Japón tras sobrevolar la zona.
El jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha condenado el lanzamiento, que supone el primero desde el disparo fallido realizado hace dos semanas por Corea del Norte. Suga ha asegurado que Pyongyang ha violado las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto.
"Los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte suponen una clara amenaza hacia nuestro país y, además, una vulneración clara de las resoluciones de la ONU", ha aseverado el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
El ministro de Defensa de Japón, Tomodi Inada, ha señalado que podría tratarse de un nuevo tipo de misil, dado que el proyectil ha alcanzado una altitud de más de 2.000 kilómetros antes de caer.