Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El centro derecha arrasa en Quebec en una debacle del independentismo

El independentismo fue derrotado este lunes en las elecciones provinciales de Quebec y sólo tiene un sexto de los diputados en la cámara regional.

LD/Agencias
0
François Legault, en una imagen de archivo. | Wikipedia

El partido de centro derecha Coalition Avenir du Quebec (CAQ) ganó las elecciones regionales celebradas este lunes en Quebec y formará Gobierno en esta provincia canadiense por primera vez en su historia, al conseguir la mayoría absoluta de la cámara.

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, admitió la derrota del federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) pocas horas después del cierre de los centros de votación. En un discurso ante sus seguidores concentrados en la ciudad de Quebec, Couillard dijo que "los quebequeses han expresado el deseo de cambio" y felicitó al líder de CAQ, el empresario Francois Legault, por su victoria.

También el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó en un comunicado a Legault por su triunfo electoral. "En nombre del Gobierno de Canadá, ofrezco mis sinceras felicitaciones a los nuevos miembros electos de la Asamblea Nacional de Quebec y a Francois Legault que tendrá el honor y privilegio de ser el primer ministro".

15 años de gobiernos de izquierdas

Desde 2003, el PLQ ha formado gobierno durante 13 años, mientras que en los otros dos el gobierno estuvo controlado por los independentistas. Tal y como informa EFE el giro es total en esta ocasión: a falta de los resultados definitivos, CAQ ha conseguido el 38,1% de los votos y 73 diputados mientras que el PLQ ha obtenido el 24,31% de los votos y 32 representantes de un total de 125.

Por detrás de los dos principales partidos han quedado las dos formaciones independentistas, destacando el varapalo para el Partido Quebequés (PQ), que ha obtenido el peor resultado de su historia con sólo el 17,25 % de los votos que lo dejan reducido a 10 diputados que no le permiten ni tener grupo parlamentario.

El PQ gobernó la provincia por última vez entre 2012 y 2014, cuando consiguió 54 diputados y el 31,95 % de los votos. Además, fue el partido que logró la convocatoria del referéndum independentista de 1995, en el que sólo 54.000 votos separaron a los partidarios del permanecer en Canadá, que alcanzaron el 50,58%, de los que se decantaron por la independencia, que fueron el 49,42%.

Por su parte, el otro partido independentista, el izquierdista Quebec Solidaire (QS), ha triplicado los resultados de las últimas elecciones, al conseguir el 15,72 % de los votos, y tendrá también 10 diputados.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios