
La capital de Corea del Sur ha vivido esta semana algunos de los días más intensos de sus últimas décadas después de que el presidente coreano, Yoon Suk-yeol, decretase la Ley Marcial alegando que debía proteger al país de las "fuerzas comunistas norcoreanas" en un contexto marcado por las acusaciones de corrupción que ha sufrido su esposa.
En esos momentos en los que el líder surcoreano paralizaba a todo un país, una delegación de Turismo de Andalucía liderada por los concejales de esta materia de las capitales andaluzas de Córdoba, Málaga y Sevilla, se encontraba cenando en un restaurante de Seúl. La delegación había viajado al país para realizar una promoción conjunta de los tres destinos turísticos, pero no se imaginaba que los focos de todo el mundo se detendrían sobre la ciudad en la que se encontraban.
Según ha relatado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, a Libertad Digital, la situación fue "delicada" y el anuncio del jefe del Ejecutivo de Corea del Sur paralizó la capital por completo.
"Cuando salimos del restaurante no había nadie en las calles, algo que nos extrañó, evidentemente, porque el día anterior en las calles estaban repletas de gente", ha destacado la edil sevillana tras explicar que durante la cena los dirigentes andaluces comenzaron a ser "bombardeados" por sus familiares y amigos desde España con las noticias sobre la declaración de la Ley Marcial y los vídeos de los posteriores momentos de tensión que se vivieron en la sede de la soberanía nacional de ese país.
La confirmación de que la situación era "delicada" llegó por parte del embajador español en Seúl, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, que les había recibido al inicio de su viaje. Este, según ha explicado Moreno, les recomendó trasladarse rápidamente, pero "con calma", al hotel y aguardar allí al avance de los acontecimientos.
Nos fuimos asustando cada vez más
"A medida que pasaban las horas, nos fuimos asustando cada vez un poco más, porque nos llegaban esas fotos tremendas del Ejército en la calle y de ese asalto al Parlamento, que fue el detonante para que, ciertamente, nos asustáramos", ha explicado antes de desgranar los pormenores de una larga noche en vela en el hotel a la espera de nuevas noticias. "No dormimos hasta alrededor de las seis de la mañana —hora local—, cuando nos obligamos a echar una cabezada. Pero pasamos toda la noche siendo bombardeados por llamadas y mensajes", ha apostillado.
Una de esas llamadas era la de los alcaldes de sus respectivas ciudades que, en el caso de Moreno, es José Luis Sanz, quien le preguntó por la situación que estaban viviendo y se puso a disposición de la delegación por si podía servir de ayuda. Unas horas de incertidumbre que se saldaron con la retirada de la Ley Marcial por parte del parlamento surcoreano por unanimidad con el voto en contra del partido del propio presidente y la dimisión de su ministro de Defensa.
"Evitan sacar el tema"
Lo más sorprendente para la delegación española fue la templanza con la que los ciudadanos surcoreanos siguieron con su agenda al día siguiente a pesar de las frenéticas horas que había sufrido el poder político de su país. De hecho, el único encuentro que fue suspendido fue el de primera hora de la mañana. A partir de entonces, los concejales han seguido con su agenda, lo que ha incluido una recepción en el Ayuntamiento de la capital surcoreana.
"Ellos evitan sacar el tema. No lo hacen jamás, quieren obviarlo todo. No quieren dar esa sensación de de descontrol del país ni de miedo. Y el único que nos habla de todo lo que está ocurriendo es el propio embajador, que nos ha acompañado en nuestras acciones promocionales", ha aseverado Moreno, deslizando que los ciudadanos surcoreanos quieren pasar el mal trago cuanto antes.
Algo que la delegación ha respetado no preguntando a las autoridades políticas por su pensamiento sobre lo sucedido ya que así lo recomendaba el protocolo. En este contexto, los titulares de Turismo de las ciudades andaluzas han seguido su agenda obviando esas seis horas de incertidumbre y cumpliendo "con creces la misión" para la que habían viajado a Corea.
La misión que les llevó a Corea
"La misión, que era la promoción conjunta de estos 3 destinos por la fortaleza de la unión, utilizando esa conexión aérea que tiene Málaga a través de Doha con todo Asia con la aerolínea de Qatar Airways —que organizaba el acto fundamental de de esta acción— se ha cumplido con creces porque la agenda ha salido de maravilla: nos ha recibido todo el mundo que teníamos programado con muchísimas ganas de cooperar a nivel de empresas, a nivel de inversiones a nivel de estudiantes", ha trasladado la edil sevillana a LD.
Así, ha detallado acciones como el inicio de conversaciones para establecer un acuerdo de vinculación entre una universidad coreana y la de Sevilla, su encuentro con una galería de arte para exponer obras andaluzas en Seúl y que artistas surcoreanos expongan en España o la importancia de la relación con la aerolínea Qatar Airways para reforzar la posibilidad de que turistas surcoreanos visiten Andalucía.
¡#Sevilla promueve el Arte Contemporáneo andaluz en Corea del Sur 🇰🇷!@angiemorenoram se ha reunido con destacados agentes culturales coreanos de la galería B4 Garage 🖼️🎨, un punto de referencia para el arte contemporáneo, que ya ha expuesto obras de artistas andaluces. pic.twitter.com/8UzclR0dSw
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) December 4, 2024
"Nos hemos centrado en esa captación de turistas, que son de largo radio y alto poder adquisitivo, por lo que aumenta el gasto medio y aumentan las pernoctaciones", ha agregado Moreno antes de recordar que Corea del Sur ya figura como el noveno país cuyos ciudadanos visitan la capital andaluza cada año "por delante de destinos europeos muy potentes como Bélgica".

